Tuesday, October 31, 2006

A LA CHAMPIONS NO HAY CON QUE DARLE


La UEFA Champions League es sin duda la competencia futbolística más atractiva de estos tiempos.
Mis razones:

.Los estadios son más imponentes que los del Mundial ya que hacemos un recorrido por todas las canchas europeas. Una mejor que la otra.
.Es como un Mundial pero sin presión. No hay tristezas por las derrotas y las alegrías pasan por ver buenos partidos de fútbol.
.Es la muestra de cómo se puede ver fútbol sin hinchismo y gozando del privilegio de ser espectador.
.Todos somos de algún equipo europeo y la presencia de futbolistas argentinos le da el matiz afectivo que necesita todo enfrentamiento deportivo.
.ES EL AMBITO DONDE MEJOR RINDEN LOS MEJORES FUTBOLISTAS. Está cada vez más claro que las estrellas del fútbol mundial se guardan para la Champions y luego para sus Ligas.
El futbolista primero juega para él, luego para su equipo y finalmente para su selección. ESE ES EL ORDEN HOY.
.En eso están Drogba, Lampard, Ronaldinho, Kaká y hasta increíblemente Julio Cruz
.Los partidos caen martes y miércoles y rompen la monotonía laboral del argentino. La Champions no precisa de madrugones ni sacrificios. Invade los pizzas-café y son el telón de fondo de la ciudad y todo su movimiento.
.Pregunta: ¿Cuándo el rating televisivo medirá las horas y cantidad de espectadores que ven televisión FUERA DE CASA?
.¿No hay más televisores encendidos con señales deportivos que canales de aire?
.Es correcto que Sony con su PSP sea el principal patrocinante de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE. El fútbol televisado y el winning eleven son cada vez más parecidos y se funden en un mismo concepto.

Monday, October 30, 2006

VIOLENCIA, EL FAMOSO CAPITULO APARTE...O NO TANTO


Lejos de restarle atractivo al fútbol, la violencia en las canchas le agrega valor al espectáculo deportivo. Describirlo no implica apoyarlo. Y hacerlo permite sacudirse cierta cáscara moral a la hora de abordar el problema. LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL SE HA TRANSFORMADO EN UN CONTENIDO PERIODISTICO MAS.
La tele siempre se ha enamorado del auto de Fórmula Uno que gira tras el choque y se deshilacha en cada vuelta. O del ciclista del Tour que derrapa en la montaña. El hecho violento enfrascado en el deporte suele darle un condimento particular a la narración televisiva.
El fútbol ha sumado un nuevo atractivo a la hora de contar el juego. Los tópicos violentos resisten la misma lógica que cualquier otro aspecto del fútbol: tienen previa, explicación sobre porque tal hinchada corrió a la otra, razones para que eso suceda y como todo en el deporte, vencedores y vencidos.
Los espacios deportivos se toman el mismo tiempo y la misma gravedad para describir los sucesos que para contar porque un equipo va primero y otro último.
Ligas menores que jamás serán televisadas siquiera en programas partidarios, serán mostradas en horario central si sus 50 hinchas corrieron a los rivales hasta la ruta. Pero jamás sabremos de elloscuando salgan campeones.
Sin espacio para inocencias, lejos de restarle al espectáculo, la violencia en el fútbol suma un nuevo producto al menú deportivo.
Capítulo aparte o no. Con trama central o accesoria, ahí está.

Sunday, October 29, 2006

BUEN INFORME SOBRE LOS NEGOCIOS DE SHARAPOVA


Este video corresponde al día de inicio del Abierto de los Estados Unidos, torneo que finalmente ganó María Sharapova. Con las típicas bromas que genera y recibe el periodista deportivo en la tele (¿por qué no joden al que da el tiempo, mejor?) este informe de CNBC Sports recorre con buen tino todo el espinel de negocios que tiene Sharapova.
En aquel momento llamó la atención que Prince (raquetas) le haya ofrecido un contrato de por vida y Nike había lanzado un comercial muy atractivo presentando su indumentaria negra e inspirada en la que usó Audrey Hepburn en la película Desayuno en Tiffany´s.
Además de buena tenista y linda, Sharapova tiene una personalidad avasallante y en el informe se ve lo bien que se presta a las producciones fotográficas y televisivas.
Otro aspecto interesante de Sharapova es que se involucra en la marcha de los negocios de sus patrocinantes y procura conocer cada detalle de las campañas que realiza.
Su tarea nunca le quita días de competencia durante los Grand Slam y suele atosigar a sus agentes comerciales con preguntas y detalles empresariales.

Thursday, October 26, 2006

VISION ARGENTINA SOBRE EL MARKETING DEL FUTBOL


Francisco Aguiar, amigo y columnista de marketing deportivo en La Pelota No Dobla, participa en el libro Football & Marketing, An international perspective. Como se puede adivinar es un trabajo que aborda el fútbol desde el lado del marketing según se lo aplica en diferentes países del mundo.
Pude verlo muy por arriba y en el caso argentino, analizado por Aguiar, se revisan los contratos de la AFA y hay reportajes a Mauricio Macri, presidente de Boca y José María Aguilar, presidente de River
El trabajo se puede conseguir por ahora a través de Amazon y existen posibilidades de que se edite en la Argentina en 2007.

Aguiar es coautor del libro Marketing Deportivo editado por Norma y que se puede encontrar aún en varias librerías.

Sabemos que el fútbol es un negocio y no interesarse acerca de cómo es que funciona no es estar en contra de eso, sino permanecer ignorante al fenómeno.
Sí, es un negocio: ¿o acaso a vos te regalan la entrada ó el abono al cable?

Tuesday, October 24, 2006

CONVERSE Y LA REVOLUCION (?)


Circula por You Tube un comercial mexicano de Converse que es toda una convergencia de estímulos e ideas: guerra a Puma, espera de la Revolución, Molotov y zapatillas que piensan. No me queda claro si fue difundido o no. Pero es pegadizo y desde Argentina, bastante confuso. En fin, me supera.

PERFUMO Y LOS FUTBOLISTAS QUE NO MIRAN FUTBOL


Una charla en La Pelota No Dobla con Roberto Perfumo hace que el día termine mejor. Siempre enriquece. Surgió la cuestión tan recurrente de los jugadores que no miran fútbol. Saturados del bombardeo informativo y en ocasiones no todos dispuestos a prestarse a la polémica de los medios, encuentran una forma de aislarse en cortar todo contacto con el fútbol fuera de los entrenamientos y los partidos.

Dijo Perfumo:

"El jugador que no mira fútbol a la larga va a jugar peor. Mirar fútbol permite tener más conocimientos."
"También se acabaron los técnicos que buscan dejar enseñanza. El DT impone su idea, el jugador acata, se siente cómodo en eso y después no sabe armar una barrera en un tiro libre. El jugador siempre debe saber que hace y no esperar otras órdenes".

Perfumo no es un ex futbolista dispuesto a endiosar su época y defenestar las que vinieron.

Otras cosas que pueden analizarse:

.El futbolista actual no es solamente futbolista. El fútbol es el centro de la actividad y sobre ella giran otros rubros: entrevistas, publicidades, invitaciones a eventos, desarrollo de productos y marcas.
.El deportista de elite debe tener un mayor poder de concentración para lucirse en el deporte, su actividad central. Todos esperan que sea bueno en lo suyo, pero que también sea carismático, vendible, marketinero y que sepa manejar las presiones propias y ajenas.
.Para quienes los atacan por eso, ahí va mi defensa: el hincha tampoco es solamente hincha. Su interés está diversificado. Su atención también. Hay hinchas que no van a la cancha y NO POR ESO SE PUEDE DECIR QUE NO MIRAN FUTBOL.

A épocas nuevas, pensamientos nuevos. Los tiempos pasan, los mariscales duran...

Foto: Roberto Perfumo y Johan Cruyff, Mundial Alemania 1974

Monday, October 23, 2006

NALBANDIAN SUBE Y LA ARGENTINA GENERA TRAFICO


El nuevo ranking de la ATP muestra a David Nalbandian nuevamente como número tres del mundo. Y el sitio de la ATP registra a la Argentina como el segundo país que mayor cantidad de visitas le proporciona a su página de internet, que ha tenido gran éxito en incorporar blogs de los jugadores en el circuito.
El sitio oficial de los tenistas recibió en 2006 más de 234 millones de visitas.
El siguiente es el porcentaje de tráfico que tiene ATP Tennis, según provienen de los diferentes países:

Estados Unidos, 20.69 %
Argentina, 6.64%
Gran Bretaña, 6.60%
Chile, 5.7%
Francia, 4.9%

AYMAR, LA MÁS BUSCADA... Y ENCONTRADA


Luciana Aymar surge hoy como la deportista más requerida por las empresas para sus campañas publicitarias. No cabe duda que desde Gabriela Sabatini, Aymar es la figura que mayor cantidad de productos ha promocionado y en algunos casos al mismo tiempo. En las calles de Buenos Aires se ven afiches con la imagen de "Lucha" Aymar asociada a Piecidex (como es obvio, también se ven los pies de la jugadora de hockey), la campaña más reciente lanzada con la estrella de Las Leonas.

Aymar surge como una imagen reconocible del éxito deportivo femenino en la Argentina y en ese sentido es la heredera de Gabriela Sabatini, cuya carrera siempre fue sostenida por acuerdo comerciales de primera línea. Elegida en tres ocasiones como la mejor jugadora del mundo, Luciana Aymar tiene una popularidad que excede el ámbito deportivo y que supera los alcances del hockey en la Argentina.

Su imagen también está asociada a las campañas de Gatorade, la convocatoria de Nike para sus 10K del 12 de noviembre y a NEC, empresa de soluciones tecnológicas que hizo posible que Aymar no viajará al exterior para jugar y pueda hacerlo en el club Quilmes

Sunday, October 22, 2006

¿EN QUE ANDA MICHAEL JORDAN?


Michael Jordan está en gira europea para promocionar todo lo que siempre promociona Jordan: a Nike, al básquet, a la NBA y a su propia marca, Air Jordan. El diario deportivo español Marca ofrece un entretenido site sobre el Tour Jordan.

Link: gira de Michael Jordan

YENDO DE LA CANCHA AL LIVING: CHARLAS DEL AUTOR


Los días 27 y 28 de octubre estaré en las ciudades de Caleta Olivia y Puerto Deseado ofreciéndo dos charlas sobre el fútbol dentro del programa Café y Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Los encuentros serán para conversar sobre el papel del fútbol hoy como deporte, espectáculo, contenido televisivo y herramienta de marketing. Al regreso, ofreceré las conclusiones en el blog.

JON URIARTE Y EL SUPUESTO VALOR AGREGADO DEL DEPORTISTA ARGENTINO

Jon Uriarte es el DT del seleccionado argentino de voleibol. Durante cuatro años tuvo el mismo cargo en Australia y su base de operaciones fue el Instituto de Deportes de Camberra, uno de los centros deportivos más avanzados del mundo.
Tiene un panorama diferente al que encontramos por acá cuando se trata de planificar y desarrollar proyectos deportivos en la Argentina. Lo consulté sobre un tema recurrente en este 2006, año de Mundiales, en nuestro país: el famoso valor agregado que ofrece el deportista argentino. ¿Existe o no? ¿Alcanza con eso para ganar?
Definiciones de Uriarte
.”El deportista argentino es muy emocional. El manejo de esa emoción es lo que lo define en una gran ocasión”.
.”Esa emoción puede paralizarlo en un gran estadio o motivarlo. Maradona en ese sentido era especial: podía ser capaz de absorber él solo el abucheo de un estadio y transformarlo en algo positivo para el equipo”.
.”Con la emoción sola no alcanza. Eso confunde en algunas ocasiones. En voleibol debemos apoyarnos en la emoción para luego ir a lo planificado.

"PIPITA" HIGUAIN ES IMAGEN DE SONY


Gonzalo Higuaín es la imagen que Sony Style ha elegido para lanzar un campeonato de Winning Eleven para su consola Playstation 2.
Higuaín, como reciente aparición de River Plate, ya es firme candidato a emigrar al fútbol europeo y es el primer futbolista del medio local que se vincula a los videojuegos como.
En tiempos en que la diferencia generacional hace que los directores técnicos vean en la playstation un enemigo que atenta contra la concentración de los futbolistas, la tendencia es buscar futbolistas muy jóvenes que tienen una conexión muy directa con los chicos, tal como le demuestra la experiencia de Lionel Messi con XBox 360.