Friday, February 02, 2007

Superbowl: el acontecimiento deportivo más ajeno y conocido


Los medios argentinos siempre hacen referencia al Superbowl sobre el final de cada enero. En diarios, tele y radios se habla del principal acontecimiento deportivo de Estados Unidos, pero que tiene reboter mundial.

Si algo hacen bien los norteamericanos es exportar su cultura, las formas de su ocio y su entretenimiento. Aún así no llegamos a entenderlos del todo. Deportivamente hablando tenemos cosas en común (autos, básquet, tenis, golf), pero muchas diferencias también: beisbol, no le hincan de todo el diente a la Fórmula Uno, no la van del todo con el fútbol-soccer y deliran con el fútbol americano

Todos hemos oído hablar del Superbowl . Lo vimos poco y nada, pero desde Abott & Costello, siguiendo por Seinfeld y hasta en Los Simpson, el Superbowl nos llega de algún modo.

Cadavez que se acerca la definición de la temporada del fútbol americano, los códigos que se manejan en los medios argentinos son iguales: explicar las reglas del juego, hablar del show del entretiempo, comentar que los 30 segundos de tanda publicitaria cuestan 2,6 millones de dólares y que es un show tipicamente americano con mucho marketing.

Y todos, incluído yo, comentamos eso porque no logramos desentrañar la pasión que significa el cierre de la temporada del fútbol en Estados Unidos. Tienen una final de Mundial todos los años y dentro de su país. Pocas naciones logran eso.

El domingo desde las 20, televisado por ESPN, juegan Indiana Colts y Chicago Bears (¿!).


Algunos tips de esta final:


.Habrá una presentación previa al juego del Cirque du Soleil y en el entretiempo un show de Prince. (Especialista en tocar poco y bien, como cuando vino a la Argentina)


.Algunos avisos televisivos del entretiempo, además de mantener su alto valor del segundo, fueron producidos por estudiantes de publicidad de universidades norteamericanas que ganaron concursos para poder realizarlos. Chevrolet es una de las marcas que tendrá un comercial producido de ese modo.

-You Tube promueve para después del Superbowl una galería de comerciales del partido que estarán disponibles en el sitio.


-Si no hay un plan mejor, recomiendo ir a algún bar de estilo americano para ver el Superbowl con cerveza y aros de cebolla.


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2 Comments:

At 6:14 AM, Blogger Kenny said...

Hola Marcelo.
Te comento que es muy cierto lo que decis con el tema de la "difusion difusa" de este deporte en Argentina, que siempre termina en mas o menos el mismo tipo de notas.
Por lo menos, de a poco, la gente cada vez mas se engancha con este deporte, a tal punto que ya esta creada varios años la FAA (Futbol Americano Argentina), donde anualmente compiten 5 equipos, y el ultimo año el equipo de Jabalies se consagro campeon.
Como tambien recomendas, varios de nosotros vamos a estar el dia domingo mirando el esperado partido en un bar por Libertador al 6600, en Belgrano.
Ahi tambien se hara la entrega de premios oficial al equipo campeon lo que le pondra otro condimento a la tarde dominguera tipica de Bs As.

 
At 10:26 AM, Anonymous Leandono said...

Es verdad lo que decis, igualmente pienso que lo que hacen los medios no es exclusivo de los argentinos. Supongo que ellos deben decir lo mismo con los mundiales de futbol:

.Que se vendieron todas las entradas muchos meses antes;
.Que la publicidad sale millonarias cifras;
.Que la idea es meter el balón en el arco rival.
. Ah, y que va a tocar shakira antes del partido; .

Saludos

 

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