DESCUBRIENDO EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS LEONAS
Las Leonas (selección femenina de hockey sobre césped) perdieron hace unos días la final, como local, del Champions Trophy contra Holanda 1 a 0. En el estadio de Quilmes, frente a un público entusiasta y mayormente femenino, Las Leonas jugaron su primera final desde 2002 cuando conquistaron el Campeonato Mundial en Perth, Australia. Perdieron, pero no importa. Ahí está su fortaleza como equipo y como símbolo: sus acciones siempre son positivas. Hagamos una descripción.
.Las Leonas fueron la última creación de mística de equipo proyectado hacia los distintos puertos que hoy tiene el deporte: liderazgo, solidaridad, resultados, fuerza de marca y marketing aplicado a sus acciones. Ese nuevo lugar ahora lo ocupa la selección de básquet, pero el hockey mantiene su posicionamiento dentro del deporte femenino.
.Las Leonas son una máquina productora de buenas noticias: ellas no pierden, Holanda les gana (Holanda es casi la única selección que ha mantenido su fortaleza intacta desde que la Argentina pelea por los primeros lugares). Si no juegan la final, el podio está bien. Si existe una pelea (declaraciones polémicas de Cecilia Rognoni), las discusiones son para crecer. Si hay jugadoras históricas que quedan afuera de una convocatoria, el recambio generacionar era lo que se precisaba. SOLO UN EQUIPO QUE DA HACIA AFUERA LA SENSACION DE ESTAR CONSOLIDADO, ES CAPAZ DE ABSORBER CUALQUIER CONTINGENCIA CON NATURALIDAD Y ENTUSIASMO.
.Sus jugadoras son una buena mezcla de profesionalismo y amateurismo. Siempre se entrenan muy temprano a la mañana y muy tarde en la noche. Con calor, con frío, según haga falta. Son deportistas competitivas, pero al mismo tiempo llevan su propia vida: algunas casadas, otras profesionales (Magdalena Aicega es nutricionista, Mercedes Margalot es odontóloga), otras son estudiantes. Demuestran que el desarrollo deportivo forma parte del envase del desarrollo personal.
.Esos rasgos son interesantes para las marcas. Las Leonas no manchan la pelota nunca. Respetan a los patrocinantes colectivos y son muy fieles con los sponsors personales. Siempre están disponibles para las convocatorias y son atractivas para los programas de TV y otras requisitorias mediáticas.
.Las Leonas fueron las encargadas de dotar a las mujeres (deportistas o no) una camiseta argentina para lucir. Cuando una mujer usa una camiseta de la selección, se ponen la musculosa Adidas de Las Leonas.
.Han conseguido que los hombres aficionados al deporte no tengan hacia ellas solamente una mirada sexista, sino también valoradora del costado competitivo. Gran logro en el deporte femenino, siempre a riesgo de ser consumido sólo por la búsqueda de belleza.
.Las Leonas como marca sugieron en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Algunas jugadoras ya han dejado el equipo y otras están apunto de hacerlo. Su conductor y creador, Sergio Vigil dejó todo en mano de Gabriel Minadeo. La estructura tambaleó, pero no se cayó.
¿El último logro? Finalistas en el Champions Trophy y Magdalena Aicega elegida como la jugadora "fair play"vdel torneo por la empresa Bdo.
Bdo es una auditora y consultora internacional dedicada a asesorar empresas en desarrollo. Eso son Las Leonas.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home