Thursday, February 15, 2007

¿El tenis está bien así ó debe ser cambiado?


David Nalbandian va a jugar el sábado 17 de febrero una versión de tenis callejero con Carlos Moyá. La acción es conjunta entre la organización de la Copa Telmex y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es claro: promocionar un torneo de ATP que comienza el domingo y de paso situarlo claramente en Buenos Aires, sede del torneo. Nueva York siempre lo hace con el U.S Open. El acontecimiento deportivo hace una alianza con el lugar que lo recibe.


El tenis mundial está en un proceso de cambios: torneos que empiezan los domingos en vez de los lunes, sistema de doble eliminación para que las figuras no se marchen pronto de los campeonatos y la búsqueda de un atractivo mayor como espectáculo sin perder la esencia como deporte.


Miguel Nido, ex tenista portorriqueño, es director de Altenis la empresa que desarrolla desde hace siete temporadas el ATP de Buenos Aires y especialmente la que organiza el Nasdaq Open en Miami. Van algunas precisiones de Nido que sirven como diagnóstico y proyección sobre el estado actual del tenis y su futuro


.El tenis es un deporte que no tiene problemas con su juego. No es necesario cambiar sus reglas, pero si quizás su formato y extensión. Es preciso adecuar ciertas características del tenis al momento en que vivimos.


.Es un deporte que como producto no tiene problemas adentro de la cancha: se está jugando como nunca y los tenistas tienen un alto nivel. Tampoco afuera de la cancha: los torneos en general están muy bien organizados y la experiencia por la que atraviesa el espectador lo deja muy contento. Pero es necesario un cambio en como el tenis es percibido y sobre todo desde la televisión.

.El tenis es un deporte de muchas horas de competencia y cada vez existen menos deportes tan extensos. Vivimos en una época en que las personas tienen múltiples inquietudes: trabajo, actividad física, música, cine, videojuegos, internet. Hay que hacer que el tenis encaje en ese tiempo que la gente tiene a disposición para el ocio.

.El fútbol es un deporte que es acotado en tiempo (no más de dos horas en total) y aunque a veces tenga pocos goles, posee mucho dramatismo y genera siempre la sensación de que si uno se levanta del sillón, probablemente se pierda algo. El tenis presenta un interés más desparejo y todos sabemos que la verdad de un partido, o de un set, está desde el quinto o sexto game.

Debemos darle al tenis una dosis mayor de dramatismo y de matices.


.El tenis es un deporte muy jugado en el mundo. Ofrece muchas virtudes como deporte y por su facil acceso para poder jugarlo: un rival, una hora de cancha y ya jugamos al tenis. Pero precisa de un nuevo mercadeo como espectáculo.


.El desafío del tenis en Estados Unidos y Europa es captar a los chicos de entre 6 y 12 años que serán los espectadores del futuro. En esos lugares los chicos juegan al tenis, pero también hacen skateboarding y otros deportes extremos que son atractivos y les genera un amplio conocimiento de sus figuras. Son deportes que les presentan un estilo de vida que abarca mucho más que el deporte en sí. En Estados Unidos y Europa la mayor cantidad de espectadores está en gente de entre 45 y 55 años. Es un público amplio, consumidor, pero hay que renovarlo.
Según lo comentado por Nido, el tenis sigue teniendo muchos jugadores, especialmente aficionados, pero debe apuntar más al fanático y al espectador televisivo. Todos sabemos lo tedioso que es en ocasiones seguir un partido de cuatro o cinco horas, con poco tiempo neto juego y contados momentos de dramatismo durante su desarrollo.
La TV debe encontrar nuevas formas de narración (Nido propone la presencia de los entrenadores al término de cada set para escuchar que le indican a sus jugadores) para adecuar los tiempos del televidente, tal como lo hace la TV con el resto de los programas.

Labels: , ,

1 Comments:

At 12:42 PM, Blogger Guillermo Schulmeier said...

Marcelo,

Muy bueno el post. Aprovecho tu mención al tenis callejero para contarte que esta semana se está realizando en Bariloche el Primer Encuentro Nacional de Fútbol Callejero. La final se juega el sábado 18/02 en el Centro Cívico. Está organizado por varias fundaciones que supieron utilizar al fútbol como herramienta de inclusión y transformación social. Si te interesa tengo más info.

Abrazo,

 

Post a Comment

<< Home