Saturday, September 15, 2007

Arbitros en la mira ¿y?

No consigo entender, más allá del espacio mediático que pretendan ocupar, por donde pasa el interés de hablar sobre los árbitros o dejar que ellos hablen. Mientras durante años procuro entender eso, también intento contestarme porque se dice que los árbitros "juegan" los partidos y no que los dirigen.
El arbitraje es una parte esencial del deporte. El referí no es alguien que imparte justicia, sino alguien que hace cumplir reglas. Es lo mismo que comparar un capataz con un juez. Uno se guía por reglas, el otro por leyes. No hay justicia posible en un partido de fútbol porque no es un ámbito en el que la justicia esté en juego. Luego, los tribunales deportivos competentes evaularán si una decisión tomada por un árbitro fue justa o injusto. En ese aspecto el fútbol argentino falla enormemente.
En la prensa deportiva mundial los árbitros son noticia cuando venden partidos por estar implicados en el mundillo de las apuestas (como en la NBA) o por hechos de corrupción para favorecer a determinados equipos (como sucedió en la temporada 2005/2006) en el fútbol italiano.
Mas mediáticos o menos, más o menos simpáticos, los árbitros dirigen y no juegan.
Reglas en mano, deben lograr que el juego deportivo se desarrollo conforme a lo estipulado.
Una vez Edgar Davids le preguntó al árbitro más famoso de la historia, Pier Luigi Collina, lo siguiente, antes de comenzar un partido:
"Yo tengo en claro porque estoy acá...¿pero vos por qué estás?

Labels: ,

1 Comments:

At 7:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Te entiendo

Por esto y otras cosas no miro futbol ni veo programas o escucho radios futboleras.

Desde afuera da la impresión que el futbol es necesario para sufrir y torturarse. Cuando en realidad es un juego maravilloso.

 

Post a Comment

<< Home