Wednesday, July 11, 2007

Algunas ideas a horas del comienzo de los Panamericanos


Los Panamericanos, como los olímpicos, son los Juegos que permiten testear como está la salud del deporte argentino cada 4 años. Son un chequeo en el que los diplomas, los records mejorados y las medallas funcionan como síntomas de mejora o de gravedad. El deportista argentino tiene una clara tendencia a dejar de lado su talento para poner sus actuaciones en manos de los avatares del país. Por un mal modo de entender la humildad, suele menospreciar sus virtudes y sus capacidades cuando llega al triunfo. Y no es muy amigo de reconocer la superioridad del rival en la caída. Así, el deportista argentino entra en una contradicción: cuando pierde las razones se justifican por la falta de apoyo, la imposibilidad de dedicarse exclusivamente a su deporte y la inoperancia de los dirigentes.
Cuando gana, justamente el hecho de haber tenido y superado esas dificultades fue el motor para progresar y llegar al triunfo. Y los medios suelen enamorarse de esas historias de vida que narran desdicha y mala suerte.
El país influye en los resultados, pero no es concluyente. Muchos tenistas han progresado gracias a la política economica de 1 peso es igual a 1 dólar porque eso les permitió viajar y competir en el exterior a menor costo. Sin embargo nadie pretende vivir en un país que solo produzca deportistas. Y aún en épocas de crisis nacionales y mundiales, en épocas de guerras, han surgido deportistas de diferentes países que fueron campeones contra todos los pronósticos.
Argentina terminó séptima en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y en Río aspira a ganar medallas en por lo menos 20 deportes según previsiones oficiales y con aspiración a la de oro en 10 deportes, entre los que figuran el remo, hockey sobre césped, ciclismo, natación y atletismo. Aymar, Chiaraviglio, Bardach, el pollo Fernández, son algunos de los nombres propios del deporte argentino en Río.
Con poco o mucho apoyo, con dirigentes buenos y mediocres, con botes en malas condiciones y garrochas que son carísimas, los deportistas argentinos son los que definen cada competencia. Van con todo lo que son y con todo lo que tienen. Ganar o perder, como siempre, siguen siendo las alternativas y las circunstancias. Con entrega, dedicación y sin excusas.

Labels: ,

3 Comments:

At 12:20 PM, Blogger _ said...

Un flaco que conozco, venezolano él, estuvo estos días por allá viendo la copa américa.

Dice casi la totalidad de las entradas las regala el gobierno. Y que cuando intentaron silbarlo a Chavez tiraron cohetes para distraer.

Tal vez puedas contarnos un poco de que se trata la copa américa detrás del deporte.

 
At 4:50 PM, Anonymous Anonymous said...

El 1 a 1 nos ayudó a muchos a progresar en el deporte,yo fui una privilegiada en mi rubro,(gimnasia rítmica).Pude viajar, perfeccionarme y hasta compartir entrenamientos con selecciones como la Rusa y la Búlgara durante meses.Diez años dorados,si,es cierto...pero fueron 10 años de vivir en la mentira de que un peso valía un dolar.
Así estamos actualmente...pagando por todo lo que tuvimos de alguna manera "gratis",y no hablo como deportista Argentina si no como ciudadana de este país al que amo.
Ahora,los atletas que aprovechamos la convertibilidad estamos cumpliendo nuestro ciclo y se empieza a ver una importante involución en las generaciones deportivas que vienen,(ya lo estoy viendo).

Marcelo,gracias por estar con todos los deportes,los que somos amateurs realmente lo valoramos y mucho.
También te agradezco que te acuerdes del interior, escuché en Cuál es? cuando mencionaste a Córdoba como una valiosa cuna del deporte.
Vas a estar en Río?
Un abrazo,

Anya!

 
At 4:59 PM, Anonymous Anonymous said...

Me olvidaba...
Es cierto que los deportistas (todos)alguna vez tapamos un error con la falta de apoyo,pero creo que aun es peor,cuando los dirigentes posan para la foto cuando volvemos con medallas...

 

Post a Comment

<< Home