Monday, June 18, 2007

La sobrevaloración del ascenso


Dentro de las características particulares que tiene el fútbol argentino, bueno y malo como tantos, organizado y de zafarrancho como otros, el espacio que ocupan las categorías de ascenso es un tema para desarrollar. Pocos mercados futboleros del planeta reciben semejante euforia por lo que hacen los equipos llamados chicos o de divisiones menores. Refugio de identidad, faro de los barrios, el equipo de la B, la C y la D genera un seguimiento que en ocasiones hace confundir a los medios.

"Habla del ascenso" ó "No te olvides del Gallo" son reclamos continúos que solemos recibir aquellos que no abordamos con continuidad el fútbol del ascenso. La cuestión es compleja. Mediáticamente lo tengo claro: el fútbol de primera división es el que sigue la lógica informativa del consumidor. Es el fútbol que "vende" según el desprecio innato que sienten algunos hinchas por la categoría principal. Detrás de los equipos de primera división está la mayoría de la gente.

Es de necios no reconocer eso. Pero necios hay muchos. No cabe duda que Boca y River son los equipos más importantes del fútbol nacional. Lo cual no quiere decir que solamente ellos existan o interesen, pero las mayorías se encolumnan detrás de esos colores.

Hay un facilismo mediático, una demagogia que no pide nada y devuelve mucho que apunta a menospreciar esa realidad: que detrás de Boca y River hay mayorías. La historia del fútbol argentino se ha construído de esa manera. Con Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y los que sigan.

La explosión mediática les ha llegado a todos. Eso incluye al ascenso, no lo expulsa. En la Argentina, aún en horarios marginales, las categorías del ascenso tienen sus propias transmisiones, programas de radio y TV y un seguimiento impensado en otros lugares del planeta. Hasta hay un fútbol que no da la categoría para ser considerado un espectáculo que de todos modos tiene sus relatos, comentarios y repetición de los goles.

De todos modos existe la idea de que el ascenso no tiene espacio. Proviene de la sensación de que el fútbol de la B debería ocupar el lugar de la Primera División. Lo que hace el fútbol de las categorías del ascenso, de Capital, GBA y el interior de la Argentina es engrosar el area de noticias de la TV cuando se producen hechos de violencia.

La lógica es cruel: hay violencia, salimos en TV, por lo tanto existimos, por lo tanto precisamos que nos den la bola que merecemos.

Es un fútbol planteado desde la dificultad y el estoicismo. Jugar en las canchas del ascenso es más duro que jugar en los "bonitos estadios" (?) de la primera división y eso lo hace más difícil.

Y si es más difícil es más importante. Así se completa el modo de abordarlo y pensarlo.

Cada cual tiene la posibilidad de vincularse al fútbol como más quiera y le guste. Sin embargo si seguimos pensando que jugar una final de la Copa Libertadores es un logro deportivo superior a jugar en una cancha con pozos; si salir a jugar una final de un Mundial requiere de más entereza que esquivar naranjazos en un micro, seguiremos mirando las cosas al derecho.

El fútbol se compone primero de quienes lo juegan y luego de sus derivados y adherentes.

Ponerse le camiseta del Milan, entrar a jugar la Champions, ganar el ascenso en el Nacional B son variantes que tiene el fútbol. Distintos niveles de una misma construcción.

Pero no pongamos el segundo piso más alto que el décimo. Por algo todos quieren ascender y no ir para abajo.

Si el fútbol de ascenso estuviera tan bueno, si ese infierno fuera tan encantador, todos quisieran estar siempre ahí.


Labels: ,

7 Comments:

At 7:47 AM, Anonymous Anonymous said...

Que equivocado que estás. Resulta deprimente y hasta descarado la manera en que menosprecias al fútbol del ascenso. Estás siendo muy injusto con aquellos jugadores que deben salir a pelear el mango todos los días además de juagr al fútbol, porque lo que ganan con este deporte no les alcanza para vivir. Realmente es vergonzoso lo que expresás en el ártículo, propio de un periodista que poco sabe del mundo del ascenso y poco sabe de las penurias que deben pasar los jugadores que no están en la elite del fútbol. Desde todo punto de vista, es muy triste que un periodista con tanta trayectoria y nombre en el ambiente del periodismo escriba algo así, sin fundamentos empíricos.

 
At 12:15 PM, Anonymous Anonymous said...

Aunque coincido poco con Marce, él no está menospreciando a nadie, sino que plantea la cantidad de espacio que se le da al fútbol de ascenso. Los del ascenso dicen que jugarlo es grossisimo, me parece bien que quieran lo que tienen, pero más importante es jugar en primera, por eso los sueldos son más altos. Que salgan a trabajar porque no les alcanza con lo que cobran jugando al fútbol no es un fenómeno del ascenso, es una situación del país que muchísimas personas tienen dos trabajos, si es que jugar al fútbol puede ser considerado un trabajo.

 
At 1:54 PM, Blogger el blog del hincha said...

Marce creo que esta vez la pifiaste, primero el jugador quiere jugar en primera por un tema de guita, en el ascenso no sabes si llegas a fin de mes, y despues por un tema de gloria deportiva, obvio que es lindo jugar contra river, boca, yo creo que vos no esntendes el pedido de los hincas del ascenso, yo seria un nesio si pido que en la ultima palabra hablen de almirante, lo que pido es que en vez de tanta bola por el futbol de otros paises, le demos un poco mas al nuestro al de ascenso,
es verdad que hay mucho programas de ascenso, pero son partidarios, son de barrio, yo laburo en el centro y las radio de almirante no llegan entonces...
el periodista argentino sabes mas del west ham, que de cambaceres. sabe mas de el getafe por que juega un argentino, que de all boys, donde todos son argentinos.
por ejemplo escuchar las barbaridades que dijeron de almirante, cuando ninguno sabe nada del ascenso me dio por las pelotas, hasta vos no sabias si los lios fueron en la primera final o en la segunda, te corrigio el panza al aire de la radio, entonces eso duele un poco.
creo que es algo que nunca vas a entender,
Me muero jugar en primera, pero que lindo es jugar contra el gallo, contra chaca, contra all boys....

gadtman, nunca lo entenderas!!!!

 
At 3:48 PM, Anonymous Anonymous said...

el ascenso es el barrio, por donde uno camina todo el día y de lo que se habla en la calle toda la semana antes de jugar con el clasico que seguramente esta a unas pocas cuadras de distancia de nuestro barrio.
Esta mucho mas alla del futbol, no es un espectaculo deportivo, es un sentimiento, una forma de vivir.
Ser solamente de un equipo de ascenso no te permite ganar una copa libertadores ni siquiera un Apertura o un Clausura de Primera, pero si ascendes te juro que tocas el cielo con las manos y cuando descendes es como que te clavan un puñal.
El hincha de ascenso no va a ver un espectaculo deportivo, va a la cancha por lo siente asi.
Por eso es entendible lo tuyo, decis que sos de Chaca, pero no lo sentis como lo siente la mayoria de los funebreros.
Aguante Temperley, el Ascenso y Guillón.

 
At 7:19 AM, Blogger Fdm said...

Al margen de coincidir poco y nada con lo expresado por Marcleo; lo que me resulta mas patetico es que en su primer post de futbol de ascenso lo que menos hace es hablar de futbol de ascenso.

Antes de hacer un psot tan largo y hacerle el erudito complicado es mejor decir "no se" y punto.

 
At 7:19 AM, Anonymous Anonymous said...

El fútbol del ascenso es el barrio, allí está la esencia de este deporte.
Gantman, no podés menospreciar así al ascenso. Y otra cosa que me parece muy mal de tu parte, pregunto: por qué no contestás los comentarios? Una de las características principales de un blog es la interactividad. Y vos eso no lo generás. No respondés comentarios, sólo publicás artículos y nada más. Para eso no tengas un blog, porque un medio de este tipo requiere interactuar con los lectores, intercambiar ideas, opiniones, debatir, discutis y aprendr.

 
At 10:34 AM, Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo con un argumento de Gantman en especial: que a ciertas categorías del ascenso se les da demasiada bola.

Entiendo que se dé mucho espacio a la B Nacional o incluso a la B y el Argentino A; pero cuando uno ve cómo la C y la D (mayormente amateurs y de nivel bajo o muy bajo) le quitan espacio en los medios a torneos profesionales como el de básquet o de vóley, que son de las mejores del continente... ahí creo que ya nos estamos yengo de mambo.

Igualmente creo que hay un motivo principal por el que pasa esto: que los principales medios (TyC, TN, las radios, los diarios) son de Capital y/o Gran Buenos Aires, y les resulta mucho más cómodo cubrir un partido de la D en Ituzaingó que un partido de básquet de la A en Santiago del Estero.

 

Post a Comment

<< Home