Saturday, June 16, 2007

¿Qué tipo de campeón es Manu Ginóbili?

Tanto Manu Ginóbili como Fabricio Oberto, cada uno en su rol, han sido parte activa del título ganado por San Antonio Spurs en las finales 2007 de la NBA. Para Oberto fue el primero luego de su arribo en 2005 a la NBA. Para Manu, el tercero en 5 años de historia en la franquicia.
Ginóbili ya es un nombre importante en la historia de la NBA y por supuesto dentro del deporte argentino.
Maradona, Fangio, Vilas, De Vicenzo son los deportistas que conforman el olimpo argentino a la hora de repasar conquistas y alegrías ofrecidas a la población. Sobre todo a partir de Maradona, tan mezclado con la suerte argentina de nuestra vida cotidiana, un campeón deportivo debe ofrecer más que un resultado. Tiene que ser el que de la alegría que falta, el buen sabor de reemplazo ante la realidad dura de cada día. El mérito deportivo (ganar un Mundial, ganar una final de tenis o un anillo del a NBA) no es más que la excusa para ofrecer un estado momentaneo de bienestar que el país se empeña en negárnoslo.
Ginóbili, no por decisión, no por imposición, escapa a esa regla que quita más de lo ofrece. Un campeón como Manu Ginóbili invierte la carga de la prueba: primero quiere ganar para él mismo y luego piensa (si es que lo piensa) en los derivados de esa victoria.
Manu Ginóbili parece nacido para jugar finales. Y si es posible, ganarlas. Ama competir y vencer.
Juega al básquet con toda la intensidad que precisa el juego. No es que da todo de adentro para que el resultado sea una variante relativa, sino que el resultado es el fin del camino.
Es un favorito que no quiere menoscabarse. No se esconde en los pliegues del discurso sin riesgo, sino que los asume todos.
Es un campeón diferente para las distintas "etnias" de campeones (que son nombres pesados, pero no tantos) que tiene el deporte argentino. Su triunfo no es una revancha, es una consecuencia. No es contra nadie, es a favor de todo lo que se entrenó y aprendió para poder ganar. Tiene 3 anillos de la NBA. Quien escriba los manuales de la historia del deporte argentino, que vaya corrigiendo las próximas ediciones. Quizás haya que cambiar la tapa.



Festejo de los jugadores en la cancha y en el vestuario ("Tres en cinco años, no es fácil...")
Arribo de los Spurs a San Antonio
Video de Gregg Popovich luego del triunfo
10 mejores jugadas de los Spurs en las finales

Labels: , , ,

2 Comments:

At 10:19 AM, Blogger Fdm said...

Muy buen post; pero te olvidaste de uno de los cinco mejores boxeadores de todos los tiempos en todo el mundo; y es argentino: Carlos Monzon; esta al nivel de los cinco nombrados; y para mi gusto personal entre los tres junto al Diego y Fangio.

 
At 10:41 AM, Blogger Monica said...

manu ginobilli es un gran deportista, salio en miles de campaña tales que aparecen en el nike unicenter y en otras marcas y jugo por todo el mundo. yo lo banco a full

 

Post a Comment

<< Home