Thursday, November 16, 2006

CSI CON EL DEPORTE...A MUERTE


Este post lo escribí en enero en mi otro blog. Me interesó recuperarlo porque explica porque el deporte suele ser agresivo, duro y violento. Ahí va:

Mi serie preferida hoy es CSI. No es nueva, viene del 2000, pero sucumbí a sus encantos hace un par de meses gracias al heavy rotation de Sony. CSI se trata de un grupo de policías científicos de Las Vegas que son los encargados de recoger las evidencias de una escena de crimen para arrancar con la investigación del caso. Son los primeros invitados al festival de muertes ajenas. El líder del equipo es William Petersen (Grissom), una persona de sentimientos recortados, extremadamente racionalista y de comportamientos guiados en base a lo que la ciencia indica. Es amante del beisbol y su pasatiempo es estudiar todas las especies posibles de insectos que habitan el planeta.Ví un capítulo en el que tienen que aclarar la muerte de un jugador de hockey sobre hielo de una liga amateur, muy competitiva, que murió en pleno partido presuntamente golpeado en exceso por rivales y compañeros. Se ve que no lo querían mucho.El médico encargado de hacer las autopsias le pregunta porque existe gente que practica el deporte con tanta vehemencia y Grissom soltó dos frases que ningún analista deportivo sería capaz de formular:.
"El deporte es el paradigma de la sociedad justa. Una comunidad en la que todos hablan el mismo idioma, persiguen el mismo objetivo y siguen las mismas reglas. Y si alguien se aparta de ellas debe cumplir con penalidades por todos aceptadas...Moral instantánea".

"El hombre hace deporte porque vivimos en una época posmoderna con cromosomas prehistóricos. Antes el hombre tenía que cazar para comer carne y ahora la compramos en el supermercado. Tenemos que mostrar la testosterona de algún modo".

4 Comments:

At 6:27 AM, Blogger Coffee Maker said...

Grosso.... muy buena la reflexión. No caben dudas que jamás podría salir ese comentario de algún limitado-mentalmente-por-el-negocio pseudo-periodista de Fox Sports. Lo que me recuerda dos cosas: la primera es la Revista Un Caño, donde hay una seria "reflexión" o mas bien "crítica" a los periodistas de la generación Olé (esos periodistas capaces de opinar sobre un off-side pero no sobre la violencia en el fútbol o cualquier tema que no suceda dentro de un campo de juego.. tipos que fueron a la Escuela de Periodismo para aprender a leer el diario). La segunda es otra serie muy copada que dan por Universal: "Dr. House" mirala y contame que te pareció. Abrazo de Gol!

 
At 8:11 PM, Anonymous Martin said...

EL ser humano es, sobre todo el latinoameriacano es temperamental, calenton; en un principio (cuando somos chicos) el deporte logra canalizar esa agresividad que possemos de una forma sana y controlada. Esta agresividad la manifestamos sin lastimar a otra persona. Y es esto lo que precisamente el deporte deberia lograr marcar en nuestra persona, un desarrollo fisico y humano que mantiene al individuo centrado y lo suficientemente capaz de enfrentar distintas situaciones de la vida cotidiana.
TOdo esto se fue al carajo cuando el deporte pasa de ser divertido para los chicos y comienza a ser un negocio para grandes. Amo el deporte y sobre todo el futbol, tomemos conciencia y no dejemos que se gesten mas monstruos.

 
At 12:34 PM, Anonymous Federico said...

Comparto tanto la pasión por CSI como el recuerdo del capítulo citado (justamente por la primer frase). Es un poco extremista pero pareciera tener algo (mucho?) de certeza. Recuerdo exactamente que cuando la escuché me vino a la memoria la cantidad de veces que en el "fulbito con los pibes" nos peleábamos por si una jugada era o no "fául" o de quien era el lateral... siendo 10 boludos que compartimos más de media vida juntos. Say no more.

 
At 4:49 AM, Blogger *ViRü* said...

lo vi...
igual no es por eso que muere (ya le cague el final a alguien,lo se),pero es la más pura verdad...
me sorprende de sobremanera como los hombres (no voy a ser sexista,las mujeres tmb) se desesperan por el fútbol,se cagan a trompadas y se insultan...
creo firmemente que un deporte debe unir a la gente,no separarla y hacerla ponerse en contacto con sus genes primitivos...
la teoria de Darwin,muy bien...pero conviene recordar a veces que vivimos en sociedad y debemos saber que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás...
y ya me fui de mambo,pero no importa...

besitos

 

Post a Comment

<< Home