Thursday, August 23, 2007

¿Basile puede captar cómo se mueve el mundo del fútbol de hoy?


El problema central no es perder con Noruega, sino no entender la marcha del fútbol en la actualidad. Ese es el conflicto que se la plantea a la Selección y en especial al técnico Alfio Basile.

Messi podrá tener una noche inspirada o no. Oscar Ustari es un arquero con margen para errores porque precisa cometerlos hoy para ser el arquero del futuro y así podemos seguir mencionando a los futbolistas en plan individual.
El asunto es que Alfio Basile espera una situación que jamás llegará: tener tiempo de trabajo. Ningún tecnico de selección lo tiene. Es una época rara para los DT de las selecciones. Deben hacer mucha tarea invisible sin entrenarse en un campo determinado como funciona un equipo.
Basile pretende (pretendió) trasladar la lógica del club al predio de Ezeiza. Prácticas conjuntas, asado los martes, construír mistica como quien cocina un guiso a fuego lento. Todo muy bien y muy lindo. Cuando se puede, se puede.
En tanto ,el resto ,es trabajo de oficina. De día. De jornada laboral tediosa y en apariencia poco productiva. Ver videos sobre los nuestros y los de ellos. Tener detalle del trabajo individual que hacen en los clubes. Estudiar rivales. En definitiva una serie de funciones para luego elegir la información necesaria para cada ocasión.
Que es feo, es feo. Pero el fútbol ahora en buena medida se maneja así. Adaptarse a este modo de trabajo es más propicio para generaciones frescas que para la vieja guardia, no importa el nombre del DT que sea. No es cuestión de ideologías, ni el verso del fútbol de izquierda o derecha. Es un asunto generacional. Bilardo tampoco hoy aguantaría este ritmo.
Basile debe armar un plan maestro para que los jugadores, cuando llegan a dos días de un partido, sepan de inmediato que es lo que el técnico pretende. Pero para eso primero tiene que saberlo él.

Labels: ,

5 Comments:

At 7:20 PM, Anonymous Anonymous said...

Basile es un vendehumo.

 
At 9:57 AM, Anonymous Anonymous said...

Marcelo me mato tu opinión de que al futbol no se juega de noche, basile se quedo en el tiempo. El problema de basile es que cree que si elige lo mejorcito y los mete a la orden de: "hagan lo que saben, boyz!!!", además de no cambiarse el saco, el equipo va a rendir a nivel mundial, contra equipos cerrados, trabajados y q entran a comerse la cancha y ni que hablar cuando jugamos contra equipos de nivel semi-inspirados. En mi humilde opinion, el fútbol es parte, desgraciadamente, de la vida del 90% de los argentinos, y me retuerce el estomago ver a un tecnico como basile representandonos, asi como me lo retuerce los gobernantes que he visto durante mi vida; al igual que con los politicos, me digo esa vieja frase gastada, odiosa pero que viene al caso, tenemos lo que nos merecemos, que lastima!.

 
At 12:17 PM, Blogger Cronos said...

Me gustaría recordar lo que se le pegó a Bielsa en sus comienzos, y el tipo nunca puso excusas de este tipo.
Un jugador de Rosario (o de Cordoba o Santa Fe)...que tiene que viajar 300km de ida y 300km de vuelta para "comer un asadito" con la seleccion...realmente le parece que genera "mistica"?

Yo creo que es hora de que "se ponga al dia", estudie a los rivales y a los nuestros seriamente. Tenga un plan alternativo previendo cualquier incidente con cualquier jugador. Ya no hay margen para excusas.

 
At 6:54 AM, Anonymous Anonymous said...

NO APRENDEMOS MAS...
NO SABEN QUE EN ESTE PAIS LAS SEGUNDAS PARTES NO SON BUENAS...???
BASILE ANDATE...
QUE VENGAN RAMÓN DIAS O EL CHOLO, O QUE VENGA GALLEGO QUE AGARRA ALGO Y LO SACA CAMPEON...
GANTMAN, EXCELENTE TU BLOG.
SALUDOS´.
PABLO.

 
At 1:01 PM, Blogger FerSo said...

Marcelo.. y que pasa con basile hasta antes del partido con brasil? por lo que escuche y vi se jugo barbaro. Se perdio solo una final, o esa final se perdio por la manera de ver el futbol de Basile? y si se perdio por eso... por que se ganaron todos los partidos anteriores de una manera "clara"? Pregunto porque no soy creo tenerla clara en el futbol, pero si me parece que, si bien el futbol no es algo lineal, cierta logica tiene, y no la entiendo como un tipo que supuestamente atrasa 30 años, llega a una final jugando "como queremos"... No estoy ni a favor ni en contra de Basile... solo quiero ganarle a Brasil con el técnico que sea.

 

Post a Comment

<< Home