Saturday, April 28, 2007

Sobre Gaudio en Los Especialistas de La Nación.com

Luego de su gira interrumpida por el circuito europeo, escribí esta columna en el Blog Los Especialistas de La Nación.com. Pueden acceder desde acá.

Labels: , ,

Thursday, April 26, 2007

José Pekerman está cerca de volver a dirigir


Pekerman viajará en los próximos días a España motivado por la posibilidad de dirigir a un equipo (no una selección) de esa Liga. Estuvo cerca de hacerse cargo del Celta de Vigo que ahora es dirigido por Hristo Stoichkov, uno de los últimos grandes personajes que ha dado el fútbol

A pesar de su experiencia al frente de la selección en un Mundial y de sus diferentes ciclos en las selecciones juveniles, todavía hay quienes le achacan a Pekerman no haber dirigido equipos de primera división. A veces las carreras profesionales, aún en el fútbol, no transitan por los carriles tradicionales y se estructuran de otro modo. Es el caso de Pekerman.

Negarle condiciones por no haber dirigido un equipo de primera previamente significaría, por caso, dudar de la capacidad del Cholo Simeone, un ex jugador que de pronto se encontró al mando de no uno sino dos equipos en poco tiempo: primero Racing y luego Estudiantes.

Y como me dijeron días pasados, si esto sigue como está, a este ritmo, Simeone va a quedar como el técnico más elegante, de estilo y de clase que tiene el fútbol argentino.

Bien ganado lo tiene.

Labels: , ,

Wednesday, April 25, 2007

Abril, mayo y junio

-Cuartos, semi y final de UEFA Champions League
-Playoff, finales de conferencia Este y Oeste y final de la NBA
-Roland Garros
-Octavos, cuartos, semi y finales de la Copa Toyota Libertadores
-Finales de Liga del fútbol italiano, español, inglés y alemán.
-Wimbledon (primera semana)
-Final del Torneo Clausura
-Comienzo de la Copa América

Abril, mayo y junio, en deportes, son los mejores meses del año. Agradezco ser hombre.

Labels: , , ,

Monday, April 23, 2007

TC: la muerte y la lógica de la comunidad

El mundillo del Turismo Carretera (TC) transita a toda velocidad por los límites abismales que ponen la noticia del piloto muerto, Guillermo Castellanos, como un dato conocido durante o al final de la carrera. Un simple detalle que solo los deja peor parados ante el mundo exterior que no participa de la actividad. Nadie que mire el TC desde afuera consigue entender como con una muerte en la pista, una carrera puede continuar.
Pilotos, directivos, periodistas, patrocinantes y espectadores que forman parte del automovilismo actúan con la lógica de la comunidad: un muerto es posible, es inherente a la competencia, las posibilidades de que alguien "muera como vivió" está presente en cada curva.
No la desean pero la sienten como un peligro latente con el que hay que convivir.
Sobre los títulos de cierre de la transmisión, agotados los culos patrocinados en la pantalla, se informó sobre la muerte del piloto. La comunidad se mostró compungida en el final de la "transmi". Todos se hacen los que se creen que la noticia, efectivamente, se supo con el final de la carrera.
Las palabras son las de siempre en estos casos, los que cambian son los familiares que velan los restos.
Pobres. Todos.

Labels: , ,

Sunday, April 22, 2007

Bien por San Lorenzo...también bien por Boca

.San Lorenzo no tenía que perder con Godoy Cruz en Mendoza. Y no perdió. Desconozco los detalles del partido, pero la sola noticia tiene peso. Sin la Gata Fernández (no es ni Raúl, ni Ronaldinho, ni Kuyt, ni siquiera Milito pero es importante para San Lorenzo) ni Ledesma, salió con vida de Mendoza y mantiene su liderazgo.
.A Boca lo ví. En cuánto jugó con simpleza, sacó diferencias sobre Newell´s. Riquelme juega lindo, pero a veces no hace lo que el equipo precisa: donde debía ser dinámico, metía una pisada. Cuando había que activar un ataque, distraía hacia atrás. Cuando Boca jugó largo y preciso tuvo influencia sobre el area de Justo Villar (arquero de grandes ocasiones).
.Ganó River y la sensación es que da lo mismo.
.Estudiantes le dió vuelta el partido a GELP en el debut de Maturana. Dos clásicos perdidos para Gimnasia en la temporada es igual a la nada misma. Así son las cosas en el fútbol de ciudad.

Labels:

Nadal lo aplasta, pero igual Federer luce ganador


.Rafa Nadal le ganó a Roger Federer 6-4 y 6-4 en el Abierto de Montecarlo, pero igual Federer gana: es tapa de la versión masculina de la revista Vogue.

.Una final de Montecarlo al mejor de tres sets sabe a poco. Es parte de la caída en desgracia del tradicional torneo.

.Nadal destruyó tácticamente a Federer. Ya no se trata solamente de garra y potencia, sino de exhibir las debilidades del suizo en el polvo de ladrillo: juego alto sobre su revés, respuesta débil y la imposibilidad de salir del juego defensivo para contraatacar.

.Federer comienza a verse vulnerable. Arriesgo ya un desmoronamiento de su reinado. Corro con las consecuencias del vaticinio

Labels: , ,

Blanquiceleste precisa un producto mejor




Guste o no, Racing se rige por las pautas de una empresa. Blanquiceleste S.A. es la firma que gerencia su fútbol y el equipo es su producto. Esa situación fue la que eximió al club peor manejado en la historia del deporte argentino a no extinguirse tal cual lo indicaba toda la jurisprudencia argentina esgrimida en su contra. La sociedad argentina, en esa mezcla de vista gorda, sentimientos, tradiciones y una militancia ancestral en no cumplir nunca lo que la ley indica, hizo posible que Racing eludiera su destino.
Así se formó Blanquiceleste S.A. Que Racing sea una empresa es motivo de cargadas y de disgusto de sus hinchas. Es comprensible, pero no irreal.
Racing precisó reconvertirse para poder seguir con vida. Pasar a otra etapa institucional y deportiva puede ser su desafío.
Mientras tanto funciona como una empresa. Las empresas necesitan exhibir productos seductores y atractivos para atraer a sus consumidores.
El Racing de Merlo jugaba decididamente feo y mal. Merlo estiró lo que pudo el abuso de su relación con ese sujeto imaginario denominado "la gente" para mantenerse en el puesto hasta que se hizo echar.
Cuando los equipos juegan bien y son eficaces el rol de la gente es anecdótico. El público del fútbol adopta actitudes heroicas cuando el juego no luce ni gana. No hay hinchadas protagonistas cuando el equipo manda en un campeonato.
Racing otra vez se debate entre el rol central de "la gente" y el deambular de su equipo.
Nada que no hayamos visto antes.

Labels: ,

Adidas aprovecha rápido el momento de eternidad de Messi

Aviso remozado de la campaña de Adidas "Impossible is Nothing". Me contaron que se emitió en la TV española.

Labels: , , ,

Thursday, April 19, 2007

Maxi Rodriguez y un viaje carísimo a Santa Mónica

Atlético de Madrid tiene previsto demandar a la FIFA en 2,5 millones de euros por la lesión sufrida por Maxi Rodriguez en el amistoso que jugó la selección argentina contra España en octubre de 2006. El partido se jugó en una cancha en muy mal estado y en esa ocasión los técnicos Alfio Basile y Luis Aragonés hasta analizaron la posibilidad de suspenderlo por las condiciones del terrero. La empresa encargada de organizar el encuentro fue Santa Mónica Sports, un grupo ligado al marketing deportivo, la compra de derechos y la producción de contenidos televisivos. Santa Mónica Sports ha adquirido el control accionario de Puntogol, la empresa dedicada a comercializar la imagen y contratos de la selección argentina.
Y eso nos lleva otra vez al principio...

Labels: , ,

Messi y la selección: mucho y poco en un mismo día

Una manera de vincularse con un partido de fútbol es medirlo en función de su utilidad. Eso hacemos permanentemente los periodistas deportivos: analizamos si le sirvió al técnico, si probó un sistema de juego, si sacó algo positivo de un jugador en particular, si el resultado mejoró el ánimo o lo empeoró.
Así, el éxito del partido esta ligado a la conclusión que arroja. Esa es una manera, pero no la única.
No le pedimos utilidad a una linda canción, ni a una pelicula, ni a un libro. ¿Hay qué pedírsela a un partido de fútbol? El malhumor imperante por el pobre partido que jugó la selección del Coco Basile con Chile es porque no fue bueno como espectáculo. Otra forma de abordar un programa televisivo: ver si entretiene o no, si nos mejora la "calidad" de vida aunque sea durante dos horas. Un partido de una selección, entre otras muchas cosas, también es un programa de TV a la hora de la cena. Obviamente existieron otras cosas más interesantes para hacer que ver el partido de la selección.
De haber tenido goles, de haber contado con más situaciones emotivas, la visión seguramente hubiera sido otra. Seguramente de haber ganado la selección también la descripción habría cambiado: otro vicio relativamente nuevo de la prensa deportivo es el de prescindir del resultado tratándose el deporte de una competencia. Ganar no es lo único que importa, pero ganar debe ser considerado como más valioso que perder.
La cultura no necesariamente debe medirse en términos de servicio y humildemente suelo considerar al fútbol, a veces y solo a veces, un hecho cultural.
En ese sentido, el gol de Messi es celebrado entre otras cosas por su inutilidad. Vale por si mismo, no está relacionado con un hecho productivo, sino con el simple placer de ver buen juego y buenas definiciones.
Será útil para el Barca, para Rijkaard, para Joan Laporta, me tiene sin cuidado.
Enceguese por tanta belleza simplemente porque no tiene otro objetivo que deslumbrarnos durante un instante.
En ese sentido, hasta es más puro que el gol de Diego a los ingleses. La obra de Maradona se debate entre el fútbol y la reivindicación de soberanía, el valor legítimo del gol y el valor simbólico, la patria y la pelota.
Que el fútbol (lo que nos gusta) no tenga que servir para nada es la mejor manera de disfrutar de las cosas.

Labels: , , ,

La era del fútbol YouTube

Ese es el título de mi primer post en el blog Los Especialistas que desde esta semana se publica en La Nacion.com. El espacio cuenta con las columnas de Victor Hugo Morales, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Juan Pablo Varsky, Román Iutch y Matías Martin.
La era del fútbol YouTube habla del rol activo que tienen los espectadores deportivos en estos tiempos, siendo al mismo tiempo testigos y hacedores de buena parte del espectáculo.

Labels: , ,

Wednesday, April 18, 2007

Argentina 0, Chile 0...Eso es todo

Hay veces que un partido de fútbol es simplemente un hecho deportivo y social. La selección argentina jugó en Mendoza contra Chile. Empate y datos anecdóticos. Que la gente de Mendoza haya podido ver a la selección en su ciudad termina siendo un hecho más destacado que el partido en sí.
Los de acá, los de allá. Basile hizo una división donde no la hay. El fútbol es uno, la selección es una aunque cambien los integrantes.
Fueron dos horas de fútbol por TV. Las cosas a veces se reducen a eso

Labels: , , ,

Monday, April 16, 2007

Carl Lewis presentó el Nike+ en una estación de subte

La presentanción del Nike+, la alianza del calzado y el ipod Nano de Apple (chip mediante) ,tuvo lugar este lunes en la estación de subte Humberto I, de la todavía sin inaugurar línea H. Además de la presencia de deportistas de la marca como Luciana Aymar, Juan Martín Del Potro, Leo Ponzio, José Sosa y Germán Chiaraviglio, la visita del múltiple campeón olímpico Carl Lewis le dio mayor relevancia al lanzamiento.
Lewis venía de una presentación similar en España la semana pasada y quedó maravillado con el espectáculo que vivió en la Bombonera ayer con el Boca-River. Poco conocedor del fútbol, Carl Lewis preguntó como podían los futbolistas desplazarse en el campo de juego con tantos papelitos y busco en vano durante toda la tarde el tablero electrónicocon la información del acontecimiento deportivo. En atletismo esa data es fundamental, pero el fútbol argentino prescinde de ella.
En el video, algo del ambiente que tuvo el lanzamiento del Nike+ en las vías del subte: un lugar original para dar a conocer un producto deportivo



Túnel de la flamante estación Humberto I de la Línea H

Labels: , , ,

Sunday, April 15, 2007

Boca 1- River 1 y todo lo demás del fin de semana deportivo


.Debe haber sido el Boca-River más mediático de la historia del fútbol profesional. El despliegue de los medios fue comparable al que se monta cuando juega la Argentina en el Mundial de Fútbol: algunos canales comenzaron la previa a las 11 de la mañana (Fox Sports), otros alteraron su programación en función del partido (ESPN con Perfumo y Wolff hicieron un especial), América sumó programas para rodear al clásico, más la cobertura habitual de los diferentes medios.


.El partido fue bueno y emotivo. Boca lo arrasó de entrada y River se puso a tono recién en el segundo tiempo. Boca tuvo más juego y el sacrificio generoso de Pablo Ledesma, el jugador del que todos los DT de Boca prescinden hasta que luego no dudan en usarlo para el salvataje. Riquelme arma el juego, pero Ledesma le da velocidad al asunto. Es el Guti de Boca.


.River presionó más arriba en el segundo tiempo. Boca pagó todo lo que desperdició en la primera mitad (no menos de 5 jugadas claras) y el empate le dejó un mejor gusto a River.


.Cumplieron en Boca: Ledesma, Morel Rodriguez, Riquelme y Banega. Se diluyó Palacio. Cumplieron en River: Rosales, Marco Rubén, Carrizo y Ponzio.


.Detalle publicitario: el cartel electrónico que invitaba, Nike mediante, a enviarle un SMS a Guillermo Barros Schelotto en su partida al fútbol de Estados Unidos.


El resto:

.Buen regreso de Mariano Zabaleta al nivel competitivo: desde la clasificación llegó a la final del torneo de Houston. Ahora comienza Montercarlo.

.Guillermo Cañas, Guillermo Coria, Santiago Hirsig y Jonathan Bottinelli fueron algunos deportistas que estuvieron ayer en River viendo a Aerosmith en el Quilmes Rock.

También estuvo Mauricio Macri...y en cancha de River.

Labels: , , ,

Thursday, April 12, 2007

Sobre los saberes del fútbol en la revista Playboy

Acerca del significado de la sabiduría en el fútbol, escribí esta nota en la última edición de Playboy:

Saber para cargar

"La única verdad en el fútbol es que no la tiene nadie...". La frase la dijo el ex futbolista Hernán Díaz cuando era ayudante de campo de Leonardo Astrada como técnico de River. Se la había tomado prestada a Rubén Rossi, técnico de las inferiores del club.Como los apodos de los jugadores, en fútbol, los conocimientos se heredan y se los hace circular como si la imprenta jamás se hubiera inventado. En buen romance, ese dicho, apuntaba a que en el fútbol no hay un solo modo de hacer las cosas bien y ganar. Quien triunfa es quien tiene razón y patenta esa vez la efímera fórmula del éxito. Siendo el fútbol lo que es, un deporte en el que se compite para ganar; siendo el deporte una versión liviana de una guerra, ¿no es lógico que el que se imponga tenga la razón.El fútbol no le cuelga las medallas correspondientes a los vencedores. Siempre hay algo por discutir y a cada situación siempre hay otra por oponer. El fútbol tiene la dinámica de los refranes: cada sentencia tiene otra que la desautoriza. Objeto de debate y de polémicas que ni siquiera niños de jardín de infantes sostendrían, se supone que el fútbol es depositario de un saber propio pero que jamás permite quedarse con la última palabra.Un etnólogo francés llamado Christian Bromberger abordó en una profunda investigación los motivos de las pasiones populares que despierta el fútbol, puso de relieve una característica fácil de apreciar pero quizás difícil de explicar: el fútbol es una actividad en la que el novato no tiene inconvenientes en tratar de ignorante al sabio. Cualquier aficionado es capaz de cuestionar a un técnico por cómo jugó el equipo y sostener que no sabe nada, algo que, manifiesta Bromberger, "uno jamás haría con un médico o un mecánico".Pero así como las ciencias sociales se meten cada tanto con el fútbol para que las generaciones futuras conozcan las miserias de la humanidad de esta era, los saberes del fútbol suelen derramarse en ámbitos más acartonados.A caballo de un fenómeno global, a comienzos de los 2000, los empresarios argentinos, desorientados por la que se venía, empezaron a buscar explicaciones en los lugares menos pensados. Al boom de la historia lo acompañó una notable demanda de modelos de liderazgo para encontrar un rumbo posible. Técnicos como Carlos Bianchi, (factotum de las aplastantes victorias de Boca desde finales de los 90),Marcelo Bielsa, José Pekerman (todavía en juveniles) y hasta el conductor de Las Leonas, Sergio Vigil, fueron convocados por empresas, bancos, AFJP y toda aquella asociación que tuviera un directorio en la cima, para enseñar como se arman y manejan grupos y cómo se hace para encolumnar a todos detrás de un objetivo. En fin, eso que se propone la Argentina tres o cuatro veces por siglo.El fútbol, puerto de llegada de los que no eran aptos para una vida de claustros, de pronto debía iluminar a un país en sombras. Diferente como siempre, serio y consistente en cada uno de sus actos, Jorge Valdano fue quien llegó más lejos con este tipo de emprendimientos y creó una consultora llamada Make a Team para impartir conocimientos originados en el deporte al ambito empresario. En España asesora a empresas de todo calibre y hasta a gobiernos regionales.El fútbol es una cosa y todo lo contrario al mismo tiempo. Un día es el imperio de la libertad creativa para el jugador y el resto lo arreglamos tomando un cafecito con los muchachos.Para pasar a la mañana siguiente a la rigidez de los conceptos tácticos en canchas divididas con los conitos que se usan para reservar la vereda y que nadie estacione.Hay técnicos que usan el fútbol para crear incógnitas que sólo ellos pueden resolver y venderles sus soluciones mágicas a dirigentes en problemas, mientras que otros se creen psicólogos simplemente porque pasan muchas horas al día con futbolistas. Motivadores como Ramón Díaz, directos como el Tolo Gallego, cientificistas como Bielsa, paranoicos como Bilardo, chamuyadores como Menotti, a todos los une la creencia de portar una sabiduría que les permitiría fabricar la Coca Cola al club al que lleguen.La prensa deportiva le ofrece escenario ideal a ese teatro de los sueños. Con rumores que van y vienen, con runrunes que faltan chequear, en términos económicos,el periodismo deportivo anuncia todos los días un dólar a 10 pesos.Saber de fútbol en realidad significa saber qué es el fútbol: un mundo de desmesura, la exageración a veces patológica y otras veces catártica. La eterna promesa de saber que mi lunes a la mañana será mejor si en la oficina yo le puedo ganar la discusión a Gutiérrez de compras o a Fretes de recursos humanos. Aunque mi equipo haya perdido. Eso es lo de menos.

Labels: , , ,

Se renueva Segundo Saque

El sitio Segundosaque.com, manejado por los tenistas Martín Vasallo Argüello y Juanpi Guzmán tiene nuevos contenidos esta semana con más intimidad de los torneos ATP, tips técnicos de jugadores del circuito y nuevos colaboradores. Vale la pena verlo.

Labels: ,

Wednesday, April 11, 2007

Mucho fútbol y bastante violencia en la Champions League

Liverpool-Chelsea por un lado. Manchester United-Milan por el otro. Así se darán las semifinales de la Champions League. No se me ocurre de que manera podrían darse partidos similares en la Copa Toyota Libertadores para garantizar una expectativa de tamaño nivel.
En fútbol nunca hay garantías, pero cuando el fútbol plantea grandes partidos, cuando el menú es atractivo, eso se olfatea bastante antes. Estamos en una instancia así: para el planeta que mira lo que pasa en Europa, la Champions aparece apetitosa.
Tratando de entender un poco más sobre los hechos de violencia que envolvieron , sobre todo, los partidos del Manchester, encontré este material en el blog que publica el sitio de BBC en español.

Labels: ,

Tuesday, April 10, 2007

Manchester United X 7

Tuvo su era Eric Cantona y por supuesto David Beckham, Gary Neville, Roy Keane, Peter Schmeichel, ahora Cristiano Ronaldo, Rudd Van Nistelrooy, hasta Solskjaer y Teddy Sheringham, Andy Cole, Dwight Yorke y Paul Scholes.
Pero nada pasa en el Manchester United si no pasa por Ryan Giggs. Ese era el secreto.
Y Alex Ferguson, DT sin sucursales ni herencia en el planeta.
Manchester United le ganó 7 a 1 a la Roma y está en semifinales de la Champions League.
La Champions Giggs.

Labels: , ,

Mis Favoritos: Johan Cruyff

Talentoso, arrogante, elegante y en muchas ocasiones de malos aires, Johan Cruyff ha sido un jugador extraordinario. De esos futbolistas de los que hablamos mucho y vimos poco. Cerebro y actor de La Naranja Mecánica del Mundial 74, Cruyff es de esos futbolistas que aunque ya hayan sido técnicos y hayan sido campeones; aunque oficien de oráculo y denosten todo lo que se asemeje al fútbol actual, jamás dejan de ser futbolistas.
Respetado y por pocos discutido, Cruyff parece de esos tipos que no van a perder el tiempo hablando con cualquiera. Su fútbol fue una delicia y para los que no lo vieron, no se pierdan estas secuencias. Pertenece a la época en la que es imposible entender como a la gente no le dolía los ojos cuando miraba tele: blanco y negro, pantallas lavadas, canchas oscurísimas. En fin, un suplicio ver fútbol así.
Su pedantería (tenía con que...) queda expuesta en el primer video. En estas épocas de paneles televisivos a rolete, Johan Cruyff hubiera sido quemado en la hoguera mediática.

Cruyff soberbio en el más amplio sentido de la palabra

Compilado de Cruyff y su habilidad

Labels: , ,

Monday, April 09, 2007

Messi y la campaña de Adidas: cómo transformar una debilidad en fortaleza

Lionel Messi
Yelena Isinbayeva, saltadora con garrocha
Allyson Félix, velocista especializada en 200 metros

Adidas presenta una nueva versión de su campaña Impossible is Nothing, a esta altura una filosofía de la marca en el momento de iniciar una acción. 30 figuras del deporte contratadas por Adidas hablan de sus inicios y las dificultades que tuvieron que atravesar para llegar a conseguir sus resultados. Las campañas previas también se basaban en visiones personales de los atletas que comentaban sus experiencias en la alta competencia. Y el lanzamiento tuvo como eje a Muhammad Alí, "exportado" desde el pasado para correr a la par de deportistas de este tiempo
En el caso de Lionel Messi se detalla las dificultades de crecimiento que tuvo esa infancia y como aprovecho su contextura pequeña para sacarle provecho en los partidos de fútbol.
Impossible is Nothing apunta a eso: a cómo desde una debilidad, una flaqueza, sacar fuerzas para evolucionar.
La historia de cualquier deportista tiene la misma estructura: en algún momento del camino los problemas, los contratiempos aparecieron y fueron superados. Al fin de cuentas de eso se trata la vida misma para un oficinista, un escritor, un artista ó un futbolista.
No existe deportista exitoso que no haya superado un inconveniente de chico, de grande y sobre todo cuando no era conocido.
Adidas consigue explotar bien esa idea, que al mismo tiempo es esperanzadora, admirable y reconocible hasta para un deportista amateur

Labels: , ,

Sunday, April 08, 2007

Fin de semana deportivo: Mal en Copa Davis, River alegre porque Ramon Díaz perdió, Boca no precisó jugar para ganar y Milito se comió al Barca


.Final del domingo deportivo. Daniel Passarella habla en la conferencia de prensa luego del magro 1 a 1 que cosechó en su cancha contra Belgrano de Córdoba. Passarella está cómodo porque todas las preguntas apuntan a la situación del Burrito Ortega. Se enoja por cosas que dicen que él dijo, pero en el fondo sabe que hablar de Ortega es un escudo para no hablar de como juega River. Aún con silbatina desde los cuatro costados, aún con la cobertura de poner 7 jugadores en la cancha de las divisiones juveniles, Passarella sabe que mientras no se hable de fútbol, mientras no se señale como juega River, él estará cómodo. Dice todo el tiempo que River mereció ganar. Habla en loop.

.Boca se valió de errores tontos de la defensa de Vélez para ganarle. El partido fue chato, con un Riquelme de vuelo bajísimo y un Rodrigo Palacio empeñado en desenredar cualquier embrollo. Ese es el juego de Palacio: simplificar lo que los técnicos complican. Vélez sacó orgullo luego del 2 a 0 para que haya algo de partido, pero no pasó de eso. Casi sin jugar, Boca ganó.

.Estudiantes frenó bien a San Lorenzo. Le ganó en todos los sectores de la cancha, lo desbordó por afuera y Andújar estuvo atento cuando fue necesario. El último campeón derrotó al que venía primero. Ramón Díaz enfrenta su primera derrota y River respira.

.Racing perdió mal, Independiente fue goleado por Gimnasia (¡), River no pasó del empate de local, Boca ganó sin mostrar demasiado y viene de una derrota dura en la Copa Libertadores.

Si pensamos un poco, en el fútbol argentino todos andan mal.

.Caída contundente y temprana de la Argentina en la Copa Davis. Todo lo que escribí está en el Blog de La Nación.
.Diego Milito le hizo el gol del triunfo del Zaragoza al Barcelona, líder de la Liga Española. Goles siempre, hambre de gol constante, Milito es el goleador más ignorado por las conducciones de la Selección Argentina desde que se destaca en Europa. Con menos, otros están. Con más, Diego Milito la ve siempre desde afuera.

Labels: , , ,

Thursday, April 05, 2007

River ya no es lo que era

5 puntos sobre 15 posibles en la primera fase de la Copa Toyota Libertadores. Eso significa eliminación cuando apenas queda un partido por jugar. En una sola movida, River perdió (volvió a perder) con el Caracas FC y ese resultado lo dejó afuera y clasificó a Colo Colo.
Es evidente que River ya no es lo que era.¿ Qué pasan a ser los grandes clubes del fútbol argentino y mundial cuando ya el presente no se condice con el pasado?
¿Viene una etapa negadora? ¿Reacciona el hinchismo por encima de todo análisis?
El tema es claro: ¿qué sucede cuando los resultados del presente no acompañan a la historia?
Poner sobre el tapete el pasado es la muestra más clara de que el presente es complejo. Para pensar.
¿Estará tranquilo Boca?
¿Cómo les fue a Américo Gallego y a Daniel Passarella desde qué cada uno empezó a trabajar por cuenta propia?
No importa lo que suceda, el fútbol, siempre de final abierto, termina con más preguntas que respuestas.

Labels: ,

Mónaco en el sitio de videos Segundo Saque

La preparación física de Juan Mónaco, contada por él mismo y el detalle técnico del servicio del español Albert Montañes son dos de las novedades de esta semana de SegundoSaque.com

Labels:

Wednesday, April 04, 2007

Fórmula 1 by Night

A horas del comienzo del Grand Prix de Malasia, Bernie Ecclestone anunció que su organización estudia la posibilidad de hacer una fecha de la Fórmula Uno en horario nocturno para darle un nuevo matiz a la competencia. La idea es organizarla en Asia para que caiga en buen horario televisivo en Europa. Además planean llevar el calendario de 17 a 20 carreras anuales, con probables fechas en Rusia y México.

Labels: ,

Tuesday, April 03, 2007

Liverpool le gana a todos...Sí, a Boca y River también

Liverpool empezó los cuartos de final de la UEFA Champions League con un triunfo 3 a 0 al PSV.
Liverpool tiene el mejor canto (no cántico, canto) que registre la historia del fútbol de masas. Su himno, You´ll Never Walk Alone es tan contagioso, tan profundo, que los equipos visitantes no se dan cuenta y terminan cantándolo como si fuera propio.
Hacer que el de enfrente cante lo nuestro es la victoria más aplastante que una hinchada pueda conseguir. Y eso lo logra el Liverpool.
Dos videos, uno desde el corazón de la hinchada y otro de una transmisión televisiva con semejante actuación popular.
Primero, el video amateur


Ahora, el profesional

Labels: , , ,

La alianza Nike y Apple llega a la Argentina

En menos de dos semanas Nike presentará en Buenos Aires el producto integrado que selló su alianza mundial con Apple, exclusivo para los corredores: Nike+. Se trata de un calzado con un chip que envia información al ipod Nano con datos sobre el entrenamiento o la carrera: distancia recorrida, calorías eliminadas y otros detalles. Además, claro está, de poder escuchar la música seleccionada
El combo estará compuesto por los tres artículos.
Para más info sobre este producto, revisar los tags de Nike.

Labels: , , ,

Monday, April 02, 2007

Milan Channel estará disponible en You Tube

A C Milan se suma a las organizaciones deportivas que llegan a un acuerdo con You Tube para poner a disposición sus contenidos televisivos. Al igual que Chelsea FC, el Milan tendrá su canal en esa plataforma con entrevistas y clips dedicados al club. Actualmente Milan Channel tiene 55 mil suscriptores en Italia y es visto en 46 países.

Labels: , ,

Sunday, April 01, 2007

San Lorenzo, Cañas, Rodrigo Palacio y las estupideces de Sessa en el fin de semana deportivo...PERO LA NOTICIA ES PHELPS




.Michael Phelps es el gran nombre del fin de semana. Cerró su participación en el Mundial de Natación de Melbourne ganando los 400 medley, con record mundial para variar. Consiguió 7 medallas doradas en total sobre 8 pruebas. Una buena reseña de su historia en esta nota del diario español ABC. Georgina Bardach fue séptima en la final de los 400 medley.
.Cañas perdió en Miami con uno mejor. Novak Djokovic, serbio, de 19 años, es nuevito en el mundo del tenis. Pero un nuevo que juega muy bien, es rápido, se fabricó espacios para definir y en la red tiene mucho manejo. Cañas se mete 30 del mundo, jugó 9 partidos durante todo el Master Series contra 6 de Djokovic y cerró una buena gira norteamericana. Descomunal.

.Volvió Rodrigo Palacio. No jugó un partido enorme, pero le dió su clase a Boca para ganarle facil a Nueva Chicago. Palacio ofrece calidad y aire fresco en el mismo envase. Es un ídolo sin histerias.
.San Lorenzo le ganó a Lanús. No se cae. Tampoco hay tantos que suban, salvo Boca. Todo lo que tiene el equipo de Ramón Díaz lo merece.
.Sessa, arquero de Vélez, le pegó a un compañero el miércoles en pleno partido contra el Inter y el domingo le dió un pelotazo a un alcanza pelotas en Córdoba. Cuando terminó el partido (Belgrano ganó 3 a 0) se agarró los testículos frente a cámara y hasta dijo que para decirle algo primero hay que ganar "5 palos verdes". En fin, nada que no pueda atender un psicólogo de cualquier prepaga. No ir ya sería patológico.

Labels: , , , , ,

De momento, final para La Pelota No Dobla

El viernes 30 de marzo terminó La Pelota No Dobla por Rock & Pop. Hemos agradecido a toda la gente que nos dio sus muestras de cariño en los últimos días: oyentes, periodistas, gente de empresas, deportistas y también a la radio por habernos permitido durante 8 años entregar una versión diferente del deporte en FM.
Particularmente nos han llegado palabras reconfortantes de Guillermo Barros Schelotto, Andrés Ciro Martínez, Attaque 77, Fabricio Oberto, Gastón Gaudio, Pico Mónaco, Roberto Perfumo, Luis Majul, Chucho Acasuso, entre un montón de personas de las más diferentes procedencias.
La sensación que nos queda es que esto no fue un final, sino una interrupción. Pronto puede haber novedades, pero no haremos especulaciones al respecto.
Gracias...totales

Labels: , ,

Segundosaque.com: tenis desde adentro en alianza con Medioblog


Segundosaque.com es el sitio creado por dos tenistas que tienen muchas inquietudes a la hora de dar una versión de su deporte-trabajo-carrera. Martín Vasallo Argüello y Juan Pablo Guzmán muestran con sus cámaras la intimidad de tenistas, torneos, entrenadores y todo los personajes que giran en torno al tenis.
La propuesta podría tener semejanza con Tenis Pro (el programa de Chela y Zabaleta en Fox Sports), pero la propuesta de Segundo Saque es apuntar directamente a las facetas que hacen al tenis como juego y no tanto al color y a la vida fuera de la cancha.
Medioblog cada tanto tendrá en exclusiva algunos anticipos de Segundo Saque para conocer un poco más del funcionamiento de los grandes torneos de tenis del mundo

Labels: ,

Mis Favoritos: Cuando "Ringo" Bonavena le aguantó 15 rounds a Muhammad Alí

Era muy chico pero tengo el recuerdo presente. El 7 de diciembre de 1970, Oscar "Ringo" Bonavena peleó contra Muhammad Alí en el Madison Square Garden. Tiempos de las primeras transmisiones vía satélite y allí donde hay un avance tecnológico de la humanidad, el deporte enseguida es el contenido más utilizado para todas las pruebas.
Que Bonavena pelee contra Alí en Nueva York ya era de por sí un acontecimiento. Que haya perdido recién en el round 15 en su tercera caída, lo fue más.
Perder por poco es la condición más conocida de la historia del deporte argentino.
Acá hay un lindo compacto de ese mítico combate. El audio está en japonés lo cual le da un toque inesperado a esta historia.

Review de la pelea Alí-Bonavena (en inglés)
Más info sobre Bonavena

Labels: , , ,