Sunday, February 25, 2007

Mónaco: algunas ideas sobre el nuevo campeón del tenis

Juan Mónaco, tenista, ganó en Buenos Aires su primer título de ATP. Existen razones para entender porque logró ahora este triunfo.

.Comenzó un trabajo nuevo con un nuevo entrenador: Francisco Mastelli. La relación empezó poco antes de Roland Garros 2006.

.Esa unión deriva ahora en un juego más organizado y que da lugar a buscar la eficacia con un estilo más armonioso. Mastelli ayudó para que Mónaco pasara de ser un jugador de ímpetu y contragolpe a un tenista que no perdió esos atributos, pero que ahora los acompaña con un juego de mayor calidad.

.En un torneo de 465 mil dólares en premios, Mónaco se quedó con 58.750 y se meterá entre los 60 mejores del mundo. Su mejor ubicación hasta ahora en el ranking

Declaraciones de Juan Mónaco, campeón de la Copa Telmex

Labels: ,

Producto discontinuo

Algunos problemas de índole tecnológico me obligan a hacer de MEDIOBLOG un producto discontinuo por estos días. Pido paciencia y pronto volverá la frecuencia deseada.

Monday, February 19, 2007

Federer presenta su nueva raqueta en Las Vegas

Roger Federer ganó el Abierto de Australia con el nuevo modelo de raqueta de Wilson llamado K Factor. El lanzamiento oficial de la raqueta será la semana próxima en el Cesars Palace de Las Vegas con la presencia del propio Federer. Otros jugadores que utilizarán esta raqueta en sus diferentes versiones son Gastón Gaudio, Juan Martín Del Potro y Serena Williams.
Video de Roger Federer con las características de la K Factor

Labels: , ,

Sunday, February 18, 2007

Cañas volvió...Riquelme todavía no

Algunas ideas sobre el notable regreso de Guillermo Cañas, ganador del ATP de Costa do Sauípe y la vuelta, sin juego visible, de Juan Román Riquelme a Boca

Duración: 3´35"

Labels: , ,

Saturday, February 17, 2007

Violencia en el fútbol: 2007-2011

Ningún medio ha sintetizado con tanta exactitud el motivo y el nudo imposible de desatar que significa la violencia en el fútbol, como lo hizo este post de Ticespor. Documento imperdible.

Labels:

Demo de NBA (in your face)

Sale el NBA Street Homecourt para XBox 360 y Playstation 3. Quienes quieran más información y ver el demo lo pueden hacer desde esta tercera dimensión.

Labels: ,

Thursday, February 15, 2007

Bicis por Buenos Aires

4.000 ciclistas estima reunir la subsecretaría de deportes de la ciudad de Buenos Aires ,el domingo 18 a la mañana, en el marco del programa "Buenos Aires en Bicicleta". El recorrido, libre y gratuito, se hará por el Microcentro, San Telmo y Puerto Madero con la largada en Diagonal Norte y Florida, para continuar por Bolívar, Av. De Mayo, Av. Rivadavia, Av. Jujuy, Av. Belgrano, Azucena Villaflor y Güemes. La llegada será en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero.
Buenos Aires en Bicicleta cuenta con el patrocinio de Ser

Labels: ,

¿El tenis está bien así ó debe ser cambiado?


David Nalbandian va a jugar el sábado 17 de febrero una versión de tenis callejero con Carlos Moyá. La acción es conjunta entre la organización de la Copa Telmex y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es claro: promocionar un torneo de ATP que comienza el domingo y de paso situarlo claramente en Buenos Aires, sede del torneo. Nueva York siempre lo hace con el U.S Open. El acontecimiento deportivo hace una alianza con el lugar que lo recibe.


El tenis mundial está en un proceso de cambios: torneos que empiezan los domingos en vez de los lunes, sistema de doble eliminación para que las figuras no se marchen pronto de los campeonatos y la búsqueda de un atractivo mayor como espectáculo sin perder la esencia como deporte.


Miguel Nido, ex tenista portorriqueño, es director de Altenis la empresa que desarrolla desde hace siete temporadas el ATP de Buenos Aires y especialmente la que organiza el Nasdaq Open en Miami. Van algunas precisiones de Nido que sirven como diagnóstico y proyección sobre el estado actual del tenis y su futuro


.El tenis es un deporte que no tiene problemas con su juego. No es necesario cambiar sus reglas, pero si quizás su formato y extensión. Es preciso adecuar ciertas características del tenis al momento en que vivimos.


.Es un deporte que como producto no tiene problemas adentro de la cancha: se está jugando como nunca y los tenistas tienen un alto nivel. Tampoco afuera de la cancha: los torneos en general están muy bien organizados y la experiencia por la que atraviesa el espectador lo deja muy contento. Pero es necesario un cambio en como el tenis es percibido y sobre todo desde la televisión.

.El tenis es un deporte de muchas horas de competencia y cada vez existen menos deportes tan extensos. Vivimos en una época en que las personas tienen múltiples inquietudes: trabajo, actividad física, música, cine, videojuegos, internet. Hay que hacer que el tenis encaje en ese tiempo que la gente tiene a disposición para el ocio.

.El fútbol es un deporte que es acotado en tiempo (no más de dos horas en total) y aunque a veces tenga pocos goles, posee mucho dramatismo y genera siempre la sensación de que si uno se levanta del sillón, probablemente se pierda algo. El tenis presenta un interés más desparejo y todos sabemos que la verdad de un partido, o de un set, está desde el quinto o sexto game.

Debemos darle al tenis una dosis mayor de dramatismo y de matices.


.El tenis es un deporte muy jugado en el mundo. Ofrece muchas virtudes como deporte y por su facil acceso para poder jugarlo: un rival, una hora de cancha y ya jugamos al tenis. Pero precisa de un nuevo mercadeo como espectáculo.


.El desafío del tenis en Estados Unidos y Europa es captar a los chicos de entre 6 y 12 años que serán los espectadores del futuro. En esos lugares los chicos juegan al tenis, pero también hacen skateboarding y otros deportes extremos que son atractivos y les genera un amplio conocimiento de sus figuras. Son deportes que les presentan un estilo de vida que abarca mucho más que el deporte en sí. En Estados Unidos y Europa la mayor cantidad de espectadores está en gente de entre 45 y 55 años. Es un público amplio, consumidor, pero hay que renovarlo.
Según lo comentado por Nido, el tenis sigue teniendo muchos jugadores, especialmente aficionados, pero debe apuntar más al fanático y al espectador televisivo. Todos sabemos lo tedioso que es en ocasiones seguir un partido de cuatro o cinco horas, con poco tiempo neto juego y contados momentos de dramatismo durante su desarrollo.
La TV debe encontrar nuevas formas de narración (Nido propone la presencia de los entrenadores al término de cada set para escuchar que le indican a sus jugadores) para adecuar los tiempos del televidente, tal como lo hace la TV con el resto de los programas.

Labels: , ,

Wednesday, February 14, 2007

Mis Favoritos: Michael Johnson pulveriza el récord en los 200 metros (Atlanta 96)

Estuve ahí. Lo ví. Michael Johnson, texano, robusto y con cadenas de oro, demolió a sus rivales en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Sus rivales eran duros y eso se nota en el momento de la largada: todos nombres importantes para esa prueba.

Michael Johnson batió un record que dificilmente en el corto plazo pueda ser superado. Mirar esta carrera sirve para conocer una técnica perfecta de ser analizada en detalle: los que saben de atletismo dicen que el secreto de Johnson era no bajar la velocidad cuando los demás lo hacían, ni tampoco acelerar para la llegada. Su manera de correr era mantener la velocidad de la carrera de manera estable. Alcanzar el punto máximo de esfuerzo y prolongarlo.
200 metros para disfrutar. Y no me corran con el doping.
Quienes quieran más info sobre Johnson pueden acceder a ella desde aquí.

Labels: , ,

Tuesday, February 13, 2007

Patrocinios en la Copa América y fútbol juvenil

.Mastercard anunció su acuerdo con la Conmebol para ser patrocinante exclusivo de la Copa América 2007 que se jugará desde el 26 de junio en Venezuela. La Copa América será transmitida a 155 países y se estima que tendrá una audiencia de más de 4 mil millones de espectadores.

.Nike anunció la 10 edición de la Manchester United Premier Cup, un torneo internacional de fútbol sub-15 que se jugará en el Colegio San Jorge. Participan 16 equipos dividos en cuatro zonas y el ganador de cada zona avanza a semifinales. El equipo vencedor se clasificará para jugar en Pekin la final Mundial. En 2006 el ganador fue el Club Atlético Lanús y logró viajar a la ciudad de Manchester.

Labels: , ,

Boca vuelve a organizar un simposio internacional de medicina deportiva

Organizado por Boca Juniors, entre el 16 y el 18 de marzo se realizará el 2 Congreso Internacional de Fútbol y Medicina del Deporte en el Hotel Intercontinental. El simposio abordará todos los aspectos novedosos vinculados a la medicina deportiva como lesiones, nutrición, suplementación y doping, entre otros temas. Algunos de los profesionales que participarán: Dr. Jiri Dvorak (suizo, miembro de la Comisión Interna Médica de la FIFA), el Dr. Marcello Faina (italiano, Director del Instituto de Medicina Deportiva del Comité Olímpico Italiano) y el Dr. Juan José González Iturri (español, Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte).
Para informes, dirigirse al sitio web de Boca Juniors

Labels: , ,

Sunday, February 11, 2007

Mis Favoritos: Manchester United gana la Champions League con dos goles sobre la hora (1999)

Fue en el estadio Nou Camp, de Barcelona, en mayo de 1999. Bayern Munich ganaba 1-0 y el partido ya terminaba.
Minuto 92: gol de Sheringham
Minuto 93: gol de Solskjaer
Ah...jugaba Beckham.

Labels: , ,

Ideas sobre el fin de semana deportivo (febrero, 12)

.Juan Martín Del Potro fue el personaje del fin de semana. Debutó en la Davis con 18 años y estando 67 en el ranking mundial. Cerró la serie a favor de la Argentina. Otros jugadores como Nalbandian y Coria, cuando debutaron, ya tenían una carrera consolidada: Nalbandian estaba 12 del mundo y Coria 4. Eso le da otra dimensión al triunfo de Del Potro. Ahora, a contramano del resto de los argentinos, se fue a jugar torneos en cancha cubierta en Estados Unidos. Invierte a futuro.

.Que Boca y River arranquen ganando un campeonato sirve para marcar tendencia. Los medios no se ponen nerviosos y los planteles menos. Boca fue rápido y furioso. Ya todos lo adivinan como un equipo veloz y ahora llega Riquelme con su particular ritmo. River fue el desorden creativo. Ganó como jugó, con un gol que llegó del lugar menos inesperado: Tuzzio. Y a decirlo: Eduardo Tuzzio le ganó el duelo a Horacio Ameli.

.Ganaron San Lorenzo y Vélez. Serán seguidos porque tienen técnicos de fuerte personalidad: Ramón Díaz y Ricardo La Volpe.

.Golazos que ví: el de Escudero de Vélez (el primero) y el de tiro libre de Morel Rodriguez (el segundo de Boca)

Labels: , ,

Friday, February 09, 2007

Nueva campaña de Nike directamente para bloggear

Bajo el lema "Esperá lo inesperado", Nike lanzó en internet una nueva campaña publicitaria que gira en torno a Ronaldinho: 10R Beatbox. Lo llamativo es que el comercial, en este caso encontrado en el sitio de Marca, ya viene con la opción de publicar el link para ir al sitio, o bien con el código html para compartir ó directamente colgarlo en un blog. Y acá está. Marketing viral quimicamente puro.
Ronaldinho y Nike parecen tener hoy una de las relaciones más firmes y retroalimentadas entre futbolista y marca. No se sabe donde Nike moldeó a Ronaldinho o si el futbolista de Porto Alegre hizo adaptar los mensajes publicitarios a su estilo de juego y vida.
En definitiva, Ronaldinho siempre parece feliz, despreocupado, viviendo bien, rodeado de amigos y afectos y lejos de cualquier desliz.

Labels: , ,

Thursday, February 08, 2007

Gatorade se llevó mi sudor (pero pronto me lo devolverá)




Gatorade realizó una experiencia científica con deportistas de elite y periodistas vinculados al deporte, no sólo por comentarlo sino también por hacer algo al respecto.El Gatorade Sport Science Institute (GSSI) realizó una nueva versión del Test del Sudor que ya había practicado con los planteles futbolísticos de Real Madrid, Juventus, Manchester United y en febrero de 2005 con Boca Juniors.


La prueba consiste en evaluar al rendimiento físico de un deportista (profesional o no, eso no importa) durante 45 minutos y comprobar de que manera pierde sales y minerales durante la práctica y cual es la capacidad de hidratación que tiene durante.


La información proviene de parches colocados en la frente y el brazo que son enviados para analizar al GSSI junto a otras muestras de sudor.


El resultado determinará cual es la mejor estrategia, de acuerdo al rendimiento personal, para recuperar los electrolitos eliminados durante la actividad deportiva.




La experiencia me tuvo entre Juan Mónaco, Luciana Aymar, Magdalena Aicega, el ex puma Diego Albanese y los corredores Sebastián Figueroa y Diego Simbrón, además de varias figuras de los medios.




Algunas conclusiones:




-Siempre a un amateur, periodista deportivo o no, le fascina compartir y atravesar por un esfuerzo similar al de un deportista profesional o de alta competencia.


-Gatorade consigue aparecer como una alternativa superior a la de una simple bebida que ayuda a hidratarse. Con asesoramiento médico y nutricional, genera una asociación con el esfuerzo deportista.


Labels: , , ,

Wednesday, February 07, 2007

El Mundial de Alemania tuvo 26.000 millones de espectadores


Infronts Sports & Media, la empresa encargada de negociar derechos y producir contenidos para la FIFA, dio a conocer
las cifras definitivas de espectadores que siguieron el Mundial de Alemania 2006. Como pasa siempre, los números fueron para
arriba y no para abajo. Pero de todos modos, al margen de los números duros, siempre resulta interesante ver que tendencia
sigue el fútbol luego de cada mundial.


.La cobertura televisiva llegó a 214 países y se generaron 73.000 horas de contenidos vinculados al Mundial. Esto representa
un 76.4% más con respecto al Mundial de Japón/Corea 2002.

.Transmitieron 376 canales de TV contra 232 de 2002. (Traducción: mayor fragmentación en la venta de derechos)

.La audiencia acumulada llegó a 26.290 millones de espectadores. De esa cantidad, 2.100 millones de personas vieron los partidos fuera
de su hogar. Este es un dato que a la FIFA le interesa mucho: la creación de especios al aire libre, areas patrocinadas convertidas en arenas mundialistas,
es uno de los aspectos que más a desarrollado la FIFA de un Mundial a otro.

.La idea es que la fiesta mundialista, en el país organizador y en los países participantes, vaya más allá de los estadios y se celebre en calles y
lugares públicos.

.China fue el país que mayor cantidad de televidentes tuvo: 3.980 millones (la cifra es siempre acumulativa). Siguieron Brasil, Vietnam (?) y Alemania


.De las 73.000 horas de fútbol producidas en el Mundial, en Sudáfrica (país organizador en 2010) se consumieron apenas 1,672 distribuídas en 5 señales televisivas.


El interés sigue siendo bajo en Sudáfrica.

Labels: , , ,

Monday, February 05, 2007

Blog de la Copa Davis en LaNación.com

Ya está online el blog de la Copa Davis y del que formo parte en La Nación.com. Quienes quieran seguirlo pueden hacerlo desde acá.

Labels: , ,

Mis Favoritos: Reutemann en 1981

La Nación publica hoy una interesante reconstrucción hecha por el propio Carlos Alberto Reutemann, de como su equipo, Williams, le quito apoyo para poder ganar el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Como apoyo visual a esa interesante historia, van dos videos sobre la que fue quizás la mejor carrera de Reutemann durante su trayectoria, en Jacarepaguá (Brasil) y la polémica última fecha en Las Vegas cuando Lole largó primero y llevaba un punto de ventaja al brasileño Nelson Piquet, finalmente campeón en 1981.

Triunfo de Reutemann en Jacarepaguá (Brasil)


Polémica última fecha en Las Vegas (EEUU)

Labels: ,

Blog gimnasta

Anahí Sosa, integrante de la selección argentina de gimnasia rítmica, tiene su propio blog en el que comenta aspectos interesantes de su deporte. Además estudia ciencias políticas y se desempeña en medios cordobeses. Como para seguir

Labels: ,

Sunday, February 04, 2007

Zidane con película propia...¿Y?

Acabo de leer en Wired un comentario que elogia la película sobre Zinedine Zidane de la que ya se han soltado minutos, graciosamente, en You Tube porque evidentemente precisa de la promoción viral para poder crecer. Dicen que es buena. Dicen que está bien hecha y que las 17 cámaras que le pusieron de lejos, pero encima, durante sus presentaciones en el Real Madrid, han sabido sacarle jugo a la excelencia del juego y esa cara tan raramente franco-africana que tiene. En el festival de Sundance le encontraron méritos artísticos y desde ya visuales.

Zidane me pareció un excelente futbolista. Pude verlo en la cancha y tantas veces por TV. Y Zidane es de los que no se discuten. Cuando alguien en un medio diga algo sobre Zidane para generar polémica, mejor cambien de sintonía.

Pero así y todo, reconociendo sus dotes como jugador, me da la impresión que hay algo de Zidane que no nos llega. Para el gustador medio del fútbol en la Argentina, quizás para el resto de sudamérica, la conformación de Zinedine Zidane no está completa. Campéon del mundo y finalista de Mundial con Francia, ganador de la Champions League, tiempista como pocos, Zidane es un futbolista europeo. Su aura nace y vive en Europa.
No imagino fervor por una película de Zidane por acá. Quizás porque por las causas por todos conocidas, Horacio Elizondo, árbitro al fin, represente algo más que Zidane. Y ahí ya tenemos un problema.

Labels: , ,

Friday, February 02, 2007

El tenis argentino tiene director ejecutivo

Héctor Romani, ex tenista y hombre de empresas, ya asumió su cargo de Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis. Por primera vez, esta organización deportiva de carácter amateur cuenta con una estructura profesional integrada a su staff.
La prioridad de Romani, en los primeros tres meses, se centra en conseguir patrocinantes para los distintos programas de organización del tenis argentino, incluída la Copa Davis.
"Mi idea es armar una estructura que sea independiente de los vaivenes políticos que pueda tener la AAT. Si mañana cambian los dirigentes, que el departamento profesional sigua su funcionamiento", dijo Romani.

Labels: ,

Superbowl: el acontecimiento deportivo más ajeno y conocido


Los medios argentinos siempre hacen referencia al Superbowl sobre el final de cada enero. En diarios, tele y radios se habla del principal acontecimiento deportivo de Estados Unidos, pero que tiene reboter mundial.

Si algo hacen bien los norteamericanos es exportar su cultura, las formas de su ocio y su entretenimiento. Aún así no llegamos a entenderlos del todo. Deportivamente hablando tenemos cosas en común (autos, básquet, tenis, golf), pero muchas diferencias también: beisbol, no le hincan de todo el diente a la Fórmula Uno, no la van del todo con el fútbol-soccer y deliran con el fútbol americano

Todos hemos oído hablar del Superbowl . Lo vimos poco y nada, pero desde Abott & Costello, siguiendo por Seinfeld y hasta en Los Simpson, el Superbowl nos llega de algún modo.

Cadavez que se acerca la definición de la temporada del fútbol americano, los códigos que se manejan en los medios argentinos son iguales: explicar las reglas del juego, hablar del show del entretiempo, comentar que los 30 segundos de tanda publicitaria cuestan 2,6 millones de dólares y que es un show tipicamente americano con mucho marketing.

Y todos, incluído yo, comentamos eso porque no logramos desentrañar la pasión que significa el cierre de la temporada del fútbol en Estados Unidos. Tienen una final de Mundial todos los años y dentro de su país. Pocas naciones logran eso.

El domingo desde las 20, televisado por ESPN, juegan Indiana Colts y Chicago Bears (¿!).


Algunos tips de esta final:


.Habrá una presentación previa al juego del Cirque du Soleil y en el entretiempo un show de Prince. (Especialista en tocar poco y bien, como cuando vino a la Argentina)


.Algunos avisos televisivos del entretiempo, además de mantener su alto valor del segundo, fueron producidos por estudiantes de publicidad de universidades norteamericanas que ganaron concursos para poder realizarlos. Chevrolet es una de las marcas que tendrá un comercial producido de ese modo.

-You Tube promueve para después del Superbowl una galería de comerciales del partido que estarán disponibles en el sitio.


-Si no hay un plan mejor, recomiendo ir a algún bar de estilo americano para ver el Superbowl con cerveza y aros de cebolla.


Labels: , ,

Thursday, February 01, 2007

Mis Favoritos: Vilas le gana a Connors la final de Forest Hills 1977

Uno de los grandes momentos del tenis y del deporte argentino. Vilas, en la última edición del U.S Open en canchas de clay, le gana la final a Jimmy Connors.
Detalles para prestar atención:

-Miren la cantidad de espectadores que están practicamente metidos en el court.
-La cercanía de Vilas con su coach, Ion Tiriac.
-La invasión de espectadores cuando Vilas gana y cuál es su reacción.
-Los conceptos televisivos de la época para editar situación: imágenes que estallan, datos que invaden la totalidad de la pantalla y el concepto de pantalla dividida.
-El estado físico notable de Vilas.

Vía: www.espantalagata.com.ar

Labels: , , ,