Wednesday, January 31, 2007

Cómo la música influye en los consumidores

En mi otro blog, Ya Dimos, publico una entrevista al psicólogo argentino Tomas Chamorro-Premuzic que ha desarrollado investigaciones para empresas sobre como se puede componer canciones, por lo general pop, siguiendo determinados patrones y que esas canciones influyan en los estados de ánimo de las personas. Leer ( y escuchar) desde acá.

Labels: , ,

Tuesday, January 30, 2007

Nadie admite doparse pero un amigo de un amigo parece que sí...



Ningún deportista olímpico admite consumir sustancias prohibidas, pero 90 por ciento de ellos está convencido de que aumentan el rendimiento, el 7.6% admite haber consumido drogas sociales o de recreación y más del 50 por ciento de los atletas de Sydney 2ooo estaba tomando algún medicamento al momento de la competición.


Estos datos fueron divulgados por el boletín del Departamento Médico de la Asociación Argentina de Tenis, a cargo del Dr. Javier Maquirriain, ex tenista, ex paddelista y gran divulgador de los avances científicos en torno al deporte





Algunos datos más:





.Más del 90% de los deportistas creen que las sustancias y métodos prohibidos aumentan el rendimiento



.El 30% de los deportistas conocen personalmente alguien que usa sustancias prohibidas.






.De acuerdo a las estadísticas oficiales del Comité Olímpico Internacional, el 1-2% de los controles antidoping son positivos anualmente.






.Ningún deportista (0%) admite el uso de sustancias prohibidas



.El 7.6% admite haber utilizado drogas de recreación (marihuana, éxtasis, anfetaminas, cocaína)



.En los Juegos Olímpicos deAtlanta 1996, el 69% de los atletas canadienses utilizó algún tipo de suplemento dietario, mientras que en Sydney 2000, el consumo fue del 74%.



.Los multivitamínicos fueron los más utilizados en ambos Juegos. El hierro fue el mineral
más consumido. En Atlanta la creatina fue el suplemento más utilizado (14%) y en
Sydney fueron los aminoácidos (15%).






.En Atlanta, el 61% de los atletas estaba utilizando algún tipo de medicación. En Sydney, el 54%. Los antiinflamatorios no esteroides fueron el medicamento más utilizados (33% y 38%).



El 15% de los suplementos nutricionales no-hormonales contienen sustancias prohibidas como prohormonas de testosterona o nandrolona.



Más allá de los números concretos es lógico que ningún deportista admita consumir sustancias prohibidas sencillamente porque existe una condena explícita de la sociedad deportiva al respecto.

Se sigue evaluando el doping como un delito, una especie de estafa y no como una acción personal aún cuando las reglas son claras.

Sería como preguntarle a un ladrón si roba.

¿Es doparse un hecho individual cuando no hay un robo manifiesto, sino, en todo caso, un atentado contra uno mismo?

Para consultar más información y conocer fuentes pueden clickear acá

Labels: , ,

La escuelita de Pupi y Cuchu

Javier Zanetti y Esteban Cambiasso llevan adelante un emprendimiento conjunto para abrir una escuela de fútbol gratuita para chicos en Milán, Italia. Los jugadores del Inter tienen como objetivo generar una escuela que reuna a chicos que quieran practicar fútbol, sin tener que pagar y solventando los gastos con el aporte de sponsors.
La escuela de fútbol no tendrá vinculo alguno con el Inter, aunque Massimo Moratti, presidente del club, será uno de los que contribuya con patrocinios. Pirelli y Adidas serán algunos de los sponsors.

Labels: , ,

Monday, January 29, 2007

Mis Favoritos: el "zapato" de Ginóbili en Atenas 2004

Cada tanto colgaremos imágenes de momentos únicos de la historia del deporte. Ya no hace falta que un abuelo exagere o mienta para contarnos alguna gesta deportiva, sino que la tecnología nos permite verlo una y otra vez. Y sí, esta época es la mejor, sin ninguna duda.
Mis Favoritos empieza con el último tiro de Manu Ginóbili frente a Serbia y Montenegro en el primer partido de la selección de básquet en Atenas 2004.

Labels: , ,

Sunday, January 28, 2007

Federer vive mientras nosotros vivimos: ventaja nuestra


Tenemos un deportista al que conoceremos bien y que no precisaremos que nos hablen de él: Roger Federer. Acaba de ganar su décimo Grand Slam y no es un leyenda, simplemente, porque la historia se escribe mientras la estamos leyendo. Estamos transcurriendo por la era Federer y no soy de los que se aburren cuando siempre gana el mismo. Por el contrario, lo disfruto.

Como Tiger Woods, como Michael Schumacher, Roger Federer lleva al deporte que practica, el tenis, hasta los límites de su expresión.

No por nada cuando surge un fenómeno de este calibre empiezan los cabildeos para ver si al deporte hay que modificarlo. Son personajes que trascienden su actividad pero al mismo tiempo la potencian de manera inusual.


Cuando iba camino a ganar ,en septiembre pasado, el U.S. Open escribí el siguiente texto para el blog del diario La Nación y me parece que sigue vigente:



Jueves 7 de Septiembre de 2006 11:33 am
Cierren los ojos y ahora imaginen a Roger Federer enojado. Sería mucho más sencillo cerrar los ojos e imaginar el Riachuelo limpio, pero no es lo que nos ocupa. A decir verdad cada tanto se ha escuchado alguna quejita de Federer.La última fue hace tres semanas en el Master Series de Cincinnati, cuando perdió en segunda ronda con el escocés Andy Murray.La anterior es imposible de recordar. El tenis es un deporte donde a veces tienen la culpa las pelotas, el público, los jueces, el viento y el rival. Hasta Roger Federer puede llegar a alterarse.
“No se puede ganar 12 partidos en 13 días”, refunfuñó Federer que el domingo había ganado el Masters Series de Toronto y ya daba por asumido que en Cincinnati debía ocurrir lo mismo. Lo cierto es que el suizo hacía 14 meses que no dejaba un campeonato en una instancia que no fuera la final y era la primera vez en 18 torneos que no iba a conseguir llegar al partido decisivo. Para saber perder, primero hay que perder. Y Federer no sabe perder porque rara vez pierde.
Desde que llegó al número uno del mundo ,el 2 de febrero de 2004, nadie lo movió de allí. Rafael Nadal logra sacudirle el piso y lidera con un justificado 6-2 sus choques personales. Nadal domina en la cancha, pero Federer manda en el mundo. Pero su reinado no se basa solamente en números.Con 25 años, 40 torneos en singles y 8 Grand Slams, ya ganó a su edad más títulos que los conseguidos para ese entonces por Pete Sampras, su inmediata referencia mientras vamos viendo que lugar le damos al suizo en la historia del tenis.
Si Sampras era el líder bueno y caballeroso, Federer es eso y encima agradable. Tiene la pinta del novio de la nena que es un encanto, mientras papá piensa en llevarlo a trabajar a la empresa.Pero Federer además es elegancia. Juega y gana con una delicadeza que no permite fragmentar su estilo.
Si se revisan las estadísticas de toda la temporada de la ATP y de este U.S. Open, es raro encontrar a Roger Federer liderando alguna de ellas. Salvo en puntos ganados con el segundo servicio, para lo cual hay que tener mucha confianza en la fortaleza propia.
El juego de Federer no se puede descomponer en drive, saque o volea. Es un todo armonioso y equilibrado que se explica por sí mismo. Juega con estilo, eficacia, mente despejada y un sentido competitivo imposible de sondear en su cara. Es un tenis zen.
En semifinales chocará con James Blake, a quien le ganó las cuatro veces en que jugaron, dos de ellas en 2006. Blake hasta ahora no pudo sacarle ningún set.
Wilson, su marca de raquetas, le hizo firmar el año pasado un contrato de por vida. En julio de 2006 la empresa láctea suiza Emmi anunció la renovación de su patrocinio por varios años más para desarrollar sus productos por Europa y Estados Unidos. ¿Quién otro qué Roger Federer para vender leche?

Labels: , , , ,

SOBRE COCA Y PEPSI

En mi otro blog, Ya Dimos, escribí sobre los nuevos lanzamientos de Pepsi y Coca. La degustación es gratis desde acá.

Labels: ,

Saturday, January 27, 2007

NUNCA SALGA SIN ELLA

Un popular slogan que American Express utilizó a comienzos de los 90 y que luego se perdió en el tiempo. Muy poco ligada al tenis en general pero muy presente en el tenis norteamericano en particular, Amex desarrolló un sitio muy entretenido como respaldo publicitario a Andy Roddick, su principal figura en este deporte, durante las dos semanas del Australian Open.
Fuente: Sydney Morning Herald

Thursday, January 25, 2007

VERON EN PLAYBOY




Escribí esta columna sobre la Brujita Verón para la revista Playboy de enero. No ví la revista aún, pero supongo que la publicaron. Acá la tienen.


Verón parte con una ventaja fundamental: es pelado porque quiere. No es pelado cool por necesidad, sino porque tiene ganas. Eso define al personaje. Juan Sebastián Verón, pausa y aceleración del Estudiantes campeón, parece ser uno de esos tipos que pudieron hacer lo que les vino en gana una vez que entendieron como era el asunto.
Verón es un lindo resumen de lo que ha sido el fútbol mundial durante los 90 y parte de los 2000.
Cuando hace diez años saltó de Estudiantes en el Nacional B a Boca, Verón comenzaba a andar un camino que fue emblemático para saber como era el fútbol hace no tanto tiempo.
Sus transferencias gestionadas y medidas por el empresario Gustavo Mascardi lo depositaron en clubes importantes por historia o porque representaban el esplendor económico del momento: Sampdoria, Parma, Lazio y luego Inter fueron las escalas italianas que tuvo Verón en un época en la que lo importante no era permanecer, sino moverse.
Encandilado por dineros de fondos de inversión, el fútbol europeo manejó a mediados de los 90 fortunas a destajo para armar planteles en cada inicio de temporada. Verón, ni rápido ni lento, ni apurado, ni desentendido, siempre surfeo la ola que crecía en ese momento. Hasta su pase al Manchester United en 2001 por 42,5 millones de euros (por entonces record para el fútbol inglés), fue la jugada que había que hacer para estar en la vidriera indicada. Ganó una liga inglesa, pero no se llevó bien con David Beckham ni Roy Keane, glamour y estirpe en el mediocampo inglés, y su curva de rendimiento ya no volvió a subir. Hizo buenas migas con el galés Ryan Giggs que hastá lo llevo en auto desde Manchester a Cardiff para jugar un amistoso previo al Mundial de Japón 2002 entre la Argentina y Gales.
Meses después, la consideración pública sería implacable con Verón. Yendo a patear ese corner en slow motion mientras la selección no pasaba de un empate con Suecia, Verón pasó a ser un enemigo hecho y derecho. La gente había depositado horas de sueño para ver el Mundial y la selección de Bielsa devolvía patacones. Y Verón, el millonario del fútbol, el excéntrico, el de las fotos en la noche menemista, el del pasaporte dudoso, el que se clavó a Panam (¿qué es de la vida de Panam?), terminó fulminado por los hinchas y la prensa deportiva. La blogósfera sigue ardiendo con sitios de fanáticos del fútbol que no ahorran insultos para hablar de Verón.Le cobraron todas juntas.
Pero la mano comenzó a cambiar antes del Mundial 2006. Un choque por la Champions League entre Verón por el Inter y Juampi Sorín por Villarreal, los mostró en riña permanente, con un Verón que no paraba de decirle cosas al capitán argentino y un Sorín que simplemente sonreía.
Entonces, Verón, reservado y exclusivo para periodistas allegados, hizo que su número telefónico siempre sea el password correcto y ya no fue imposible hablar con él. “Te pongo a Verón al aire”, bramaban todos los productores radiales antes del Mundial y después, mucho más.
Verón no tuvo más que sentarse a esperar que pase el cadaver del enemigo. Coqueteó con River, se enojó con Macri porque Boca jugaba con su nombre y finalmente desembarcó con un proyecto personal a La Plata: ser el número uno de Estudiantes. Antes de ser campeón y mientras comentaba sobre su idea de ser presidente del club alguna vez, hasta se reunió con el presidente Néstor Kirchner para que interceda en la disputa platense que trababa la construcción del nuevo estadio de Estudiantes. No menos de dos reuniones entre la Brujita y K reconocen allegados a Verón mientras el equipo del Cholo se armaba para el gran golpe.
Verón consiguió una revancha deportiva fuerte, que duele como una bofetada a quienes lo señalaban como la manzana podrida que podía contaminar el plantel de Riquelme en la selección.
En el año en que todos perdieron y lloraron, Verón terminó con la copa en alto.
Y es pelado porque quiere. Así cualquiera.

Labels: , , ,

DESCUBRIENDO EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS LEONAS





Las Leonas (selección femenina de hockey sobre césped) perdieron hace unos días la final, como local, del Champions Trophy contra Holanda 1 a 0. En el estadio de Quilmes, frente a un público entusiasta y mayormente femenino, Las Leonas jugaron su primera final desde 2002 cuando conquistaron el Campeonato Mundial en Perth, Australia. Perdieron, pero no importa. Ahí está su fortaleza como equipo y como símbolo: sus acciones siempre son positivas. Hagamos una descripción.




.Las Leonas fueron la última creación de mística de equipo proyectado hacia los distintos puertos que hoy tiene el deporte: liderazgo, solidaridad, resultados, fuerza de marca y marketing aplicado a sus acciones. Ese nuevo lugar ahora lo ocupa la selección de básquet, pero el hockey mantiene su posicionamiento dentro del deporte femenino.




.Las Leonas son una máquina productora de buenas noticias: ellas no pierden, Holanda les gana (Holanda es casi la única selección que ha mantenido su fortaleza intacta desde que la Argentina pelea por los primeros lugares). Si no juegan la final, el podio está bien. Si existe una pelea (declaraciones polémicas de Cecilia Rognoni), las discusiones son para crecer. Si hay jugadoras históricas que quedan afuera de una convocatoria, el recambio generacionar era lo que se precisaba. SOLO UN EQUIPO QUE DA HACIA AFUERA LA SENSACION DE ESTAR CONSOLIDADO, ES CAPAZ DE ABSORBER CUALQUIER CONTINGENCIA CON NATURALIDAD Y ENTUSIASMO.




.Sus jugadoras son una buena mezcla de profesionalismo y amateurismo. Siempre se entrenan muy temprano a la mañana y muy tarde en la noche. Con calor, con frío, según haga falta. Son deportistas competitivas, pero al mismo tiempo llevan su propia vida: algunas casadas, otras profesionales (Magdalena Aicega es nutricionista, Mercedes Margalot es odontóloga), otras son estudiantes. Demuestran que el desarrollo deportivo forma parte del envase del desarrollo personal.




.Esos rasgos son interesantes para las marcas. Las Leonas no manchan la pelota nunca. Respetan a los patrocinantes colectivos y son muy fieles con los sponsors personales. Siempre están disponibles para las convocatorias y son atractivas para los programas de TV y otras requisitorias mediáticas.




.Las Leonas fueron las encargadas de dotar a las mujeres (deportistas o no) una camiseta argentina para lucir. Cuando una mujer usa una camiseta de la selección, se ponen la musculosa Adidas de Las Leonas.


.Han conseguido que los hombres aficionados al deporte no tengan hacia ellas solamente una mirada sexista, sino también valoradora del costado competitivo. Gran logro en el deporte femenino, siempre a riesgo de ser consumido sólo por la búsqueda de belleza.


.Las Leonas como marca sugieron en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Algunas jugadoras ya han dejado el equipo y otras están apunto de hacerlo. Su conductor y creador, Sergio Vigil dejó todo en mano de Gabriel Minadeo. La estructura tambaleó, pero no se cayó.


¿El último logro? Finalistas en el Champions Trophy y Magdalena Aicega elegida como la jugadora "fair play"vdel torneo por la empresa Bdo.




Bdo es una auditora y consultora internacional dedicada a asesorar empresas en desarrollo. Eso son Las Leonas.

Labels: , , ,

Tuesday, January 23, 2007

NIKE PREPARA MAS GADGETS PARA CORREDORES


Según informa el sitio Gizmología, Nike tiene previsto un nuevo lanzamiento exclusivo para corredores que llega después de su alianza con Ipod. Se llama Nike Speed+ y se trata de un reloj que recibe información, enviada por el propio corredor, sobre distancias recorridas, calorías quemadas y otros datos producto de la actividad. La información se puede ver en la misma pantalla o incorporarla a la computadora y al sitio de Nike mediante una conexión USB.

En la Argentina se calcula que no menos de 60.000 personas son corredores que toman parte de la actividad en forma organizada y siempre muy atentos a las innovaciones tecnológicas que se presentan en el mercado.

Labels: , , ,

Monday, January 22, 2007

¿POR QUE NADIE QUIERE A DAVID BECKHAM?

David Beckham no tiene quien lo defienda. Así que vamos a intentarlo. La noticia de su ¿pase? al fútbol norteamericano provocó la acostumbrada reacción de atacar al jugador por ser simplemente un producto comercial, invento del marketing y otras serie de slogans que suele utilizar la prensa deportiva para atacarlo. Total, está lejos.
Está claro que la operación que coloca a Beckham en Los Angeles tiene que ver con elementos extrafutbolísticos, pero que aún así puede repercutir seriamente en el fútbol norteamericano.
Vivir en Los Angeles implicará para la marca Beckham un negocio que excede al fútbol. Comerciales de TV (nada nuevo en su vida), presencia en talk shows, fiestas, lanzamientos de producto. Beckham entrará y saldrá del fútbol según sea conveniente.
El fútbol en Estados Unidos es cosa de madres y de niñas. Las mujeres juegan al fútbol como actividad extra curricular y las "soccer moms" (las madres que llevan y traen a sus hijos de la clase de soccer) se han convertido hasta en un sujeto político que ha decidido elecciones durante la segunda presidencia de Bill Clinton.
Hacia allá irá Beckham. A capitalizar un mercado que no terminó nunca de consolidarse, ni siquiera con la organización de un mundial en 1994. En Estados Unidos jugaron Pelé, Cruyff, Beckenbauer y hasta Menotti, pero el fútbol ocupa un lugar relegado en el menú deportivo local. De todos modos el mundo deportivo norteamericano, aún en un deporte menor como el fútbol, maneja siempre cifras de espectadores respetables.
Ahora bien: aún con el marketing marcando el pulso de su vida, David Beckham es un buen jugador de fútbol.
Nunca fue un habilidoso y la confusión está en creer que como tiene mucha exposición mediática su juego debe ser como el de Ronaldinho. Pero si me preguntan puedo decir que Beckham, durante fines de los 90 y comienzos de 2000, ha sido un jugador determinante en el Manchester United y en la selección inglesa. Con sus tiros libres, sus pases precisos para Van Nistelrooy o para Alan Shearer, Beckham no fue nunca un paquete con buen marketing.
Ha sido un correcto mediocampista muy encima del menoscabo general y un poco menos que lo que indica su reputación (Redondos dixit).
Quienes precisan denostar a Beckham como futbolista en realidad le apuntan a su desprecio al fútbol como negocio, faceta que el fútbol también tiene.
Hablar una vez de los 250 millones de dólares que Beckham puede facturar en Estados Unidos y darle a la lata todos los días con los 5 millones que dólares que finalmente River no pagó por Lavezzi, significa hablar de lo mismo. Que la cifra sea menor no implica que el tema sea otro.

En este video, un comercial de Beckham para Adidas con Scooby Doo



Gol de Beckham sobre la hora contra Grecia por la clasificación para el Mundial 2002

Labels: , ,

Saturday, January 06, 2007

MEDIOBLOG DE VACACIONES

Será un año de Aperturas y Clausuras, Copa Libertadores, negocios y negociados, Roland Garros, Juegos Panamericanos, lanzamientos de camisetas, Copa América, NBA, Liga Nacional, enemigos de los cambios y las novedades. Suficiente como para parar unos días.
Medioblog de vacaciones. El mundo se las arregló con Maradona, Alí y Jordan retirados, bien puede este blog irse afuera unos días.

Thursday, January 04, 2007

BUEN BLOG SOBRE FUTBOL

Encontré un excelente blog sobre fútbol hecho por un periodista catalán llamado Marti Perarnau, que en su juventud fue atleta olímpico en Moscú '80. Además de estar bien escrito (de por sí, una rareza) tiene una interesante visión desde el otro lado del mostrador del fútbol. Nosotros estamos del lado de los clubes que venden. Ellos del lado de los clubes que compran y porqué compran. Aquí encontrarán un enlace sobre el mensaje que quiso enviar el Real Madrid al comprar a Fernando Gago. Y cuales son las consecuencias, quizás no deseadas, que puede sufrir el ex mediocentro de Boca.

Labels: , ,

MAS CONTRATOS PARA SHARAPOVA (pensaban contratar una tenista fea, pero desistieron...)


La humorada del título es "robada" y corre por cuenta personal. Pero, ¿qué esperaban? María Sharapova sigue sumando contratos a su carrera tenística y ahora bajo el paraguas de Pepsi cerró con Gatorade y Tropicana( ver info detallada). Por otra parte sugiero visiten este informe televisivo sobre cómo maneja Sharapova sus asuntos tenísticos y comerciales, publicado en Medioblog hace unos meses

Labels: , ,