Tuesday, November 28, 2006

QUEDAN INVITADOS A LA FINAL DE LA COPA DAVIS


Por estos días estoy cubriendo la final de la Copa Davis en Moscú. Para quienes quieran seguir parte de la cobertura on line, pueden dirigirse al blog que estamos haciendo en La Nación.com
En Ya Dimos encontrarán algunas cuestiones más personales y pintorescas de este viaje a Rusia.
En la foto, preparativos en el Estadio Olímpico

Tuesday, November 21, 2006

Real Madrid Recargado


Van Nistelrooy erró un penal sobre la hora, pero los temas para hablar sobre el Real Madrid abundan aunque no pasen de un empate 2 a 2 con el Olympique Lyon. Fue muy promocionado el anuncio del acuerdo que el club hizo con la productora Mediapro por 1.100 millones de euros por sus derechos audiovisuales de los próximos siete años.
Trascendió menos pero también se contó acerca de un acuerdo hecho con Cisco para que el Real Madrid tenga todas sus instalaciones informatizadas y en especial el estadio Santiago Bernabeu.
Desde una cabina manejada por 8 personas se controlará diferentes servicios y prestaciones del estadio: prendido y apagado de la calefacción de las butacas (¡!), control de los paneles publicitarios y de todos los ingresos a las plateas y se dispondrá de un archivo de 4 terabytes para editar y disponer de una gran cantidad de horas de archivo de TV del Madrid para emitir en las pantallas del estadio.
Acostumbrados a ver el fútbol sólo desde el resultado, el Real Madrid se nos revela simplemente como un club de billetera gorda que gana poco y nada. Es una mirada. Discúlpenme, pero corta.
Real Madrid, al igual que otros grandes de Europa, consigue un nivel de fidelidad y trato para con sus hinchas-espectadores-clientes que reclamarán que su equipo no gane títulos, pero que notan como otra parte de sus gastos son devueltos en comodidad y servicios.
¿Ganar un título y que te caiga un vaso de meo en la cabeza o salir segundo y tener un buen estadio, confortable, seguro y que te reciba como un ser humano?
No hace falta que respondan, temo conocer la respuesta.
Para amplar la información: Diario As
Para ampliar la información, vayan a este

Sunday, November 19, 2006

¿QUIEN PRECISA DEL FUTBOL?


La verdad es que ya no nos acordamos para que era que queríamos al fútbol. De seguro que no era para tener un problema más, sino un problema menos. Se extrañan esas épocas en las que el fútbol era presentado como el opio de los pueblos. O una herramienta de control social para distraer a las masas. O un invento de los curas ( de ahí venía San Lorenzo, por ejemplo) para que los jovenes no caigan en política.
El fútbol tenía una finalidad. Un pro y una contra. El fútbol era algo.
Cuenten cuántas veces los periodistas deportivos dicen (decimos) la palabra locura. Pero dicha con tono de gravedad, con impronta chavofukvesca, pára que la palabra locura englobe todo lo no se puede explicar del fútbol.
"Esto es una locura".Esto no es una locura. Esto es la nada misma. El fútbol acá ya no es nada. Ni negocio, ni pasión, ni locura, ni juego, ni identidad, ni representación moral de la vida misma.
La Argentina ya no sabe para que quiere al fútbol. Saca futbolistas pero no tiene fútbol.
No muere ni vive.

Thursday, November 16, 2006

CSI CON EL DEPORTE...A MUERTE


Este post lo escribí en enero en mi otro blog. Me interesó recuperarlo porque explica porque el deporte suele ser agresivo, duro y violento. Ahí va:

Mi serie preferida hoy es CSI. No es nueva, viene del 2000, pero sucumbí a sus encantos hace un par de meses gracias al heavy rotation de Sony. CSI se trata de un grupo de policías científicos de Las Vegas que son los encargados de recoger las evidencias de una escena de crimen para arrancar con la investigación del caso. Son los primeros invitados al festival de muertes ajenas. El líder del equipo es William Petersen (Grissom), una persona de sentimientos recortados, extremadamente racionalista y de comportamientos guiados en base a lo que la ciencia indica. Es amante del beisbol y su pasatiempo es estudiar todas las especies posibles de insectos que habitan el planeta.Ví un capítulo en el que tienen que aclarar la muerte de un jugador de hockey sobre hielo de una liga amateur, muy competitiva, que murió en pleno partido presuntamente golpeado en exceso por rivales y compañeros. Se ve que no lo querían mucho.El médico encargado de hacer las autopsias le pregunta porque existe gente que practica el deporte con tanta vehemencia y Grissom soltó dos frases que ningún analista deportivo sería capaz de formular:.
"El deporte es el paradigma de la sociedad justa. Una comunidad en la que todos hablan el mismo idioma, persiguen el mismo objetivo y siguen las mismas reglas. Y si alguien se aparta de ellas debe cumplir con penalidades por todos aceptadas...Moral instantánea".

"El hombre hace deporte porque vivimos en una época posmoderna con cromosomas prehistóricos. Antes el hombre tenía que cazar para comer carne y ahora la compramos en el supermercado. Tenemos que mostrar la testosterona de algún modo".

Wednesday, November 15, 2006

FIEBRE DE TENIS POR LA NOCHE


Una experiencia que combina deporte, moda, marketing, música y tecnología se vivió durante la disputa del Master femenino de tenis de Madrid, que ganó Justin Henin.
Sony Ericsson, patrocinante principal del tenis femenino, desarrolló una experiencia nocturna en en la Universidad Politécnica de Madrid, consistente en jugar partidos de tenis en pistas de discotecas siendo musicalizados por DJ´s en vivo. Tennis Night, tal el nombre del acontecimiento que apenas si tuvo difusión fuera de España, se estructura de la siguiente manera:
.En la oscuridad de una disco se proyectan luces que conforman una cancha de tenis virtual.
.Los tenistas usan ropa, pelotas y raquetas ultravioletas que contrastan con la oscuridad.
.El juego se desarrolla con reglas y sistemas de puntos similares al tenis convencional.
.La ejecución de los golpes se realiza por instinto más que por un seguimiento real de la pelota.
.Las acciones son musicalizadas por DJ's.

El tenis nocturno contó en Madrid con las actuaciones de Groove Armada y Darren Emerson y luego de los partidos hubo desfile de modas de indumentaria apta para el juego-baile y se liberó la pista para la fiesta.

La próxima experiencia tendra lugarar en marzo de 2007 cuando se juegue el torneo de Miami.

Más información: Tennis Night en España

Tuesday, November 14, 2006

COMO SER UN CRACK BRASILEÑO EN APENAS UN CLICK


Un oyente de La Pelota No Dobla me mandó un link hacia un sitio muy austero y divertido que nos permite cargar nuestro nombre y apellido para que el sistema nos devuelve un apodo como números 10 de la selección brasileña.
Métanse y vean como se podría haber llamado Diego Maradona.
¡Qué pesadelho!

Monday, November 13, 2006

NIKE+20.000


Que 20 mil personas hayan corrido los 10K de Nike en las tempranas horas del domingo tiene mucho detrás. Algunas impresiones que me dejó la carrera, siendo esa mi primera vez:
.Es curioso sentirse dentro de una marea humana. Muchos haciendo lo mismo genera la sensación de estar formando parte de algo por lo menos interesante.
.Oído al pasar: "Nike le hizo creer a todo el mundo que correr 10 kilómetros está al alcance de cualquiera. Y la gente así lo cree".
.10 kilómetros es bastante y empezar por ahí es arduo.
.Nike potenció una carrera que hace dos años no precisaba de tantos cortes de calle. Todo indica que seguirá creciendo.

.La marca extiende su estrategia a los nuevos medios: una canción de Cerati para bajarse por internet o en ámbitos con sistema bluetoooth; seguimiento de los resultados desde el sitio oficial nikecorre.com, videos con la llegada a la meta de todos los corredores. El apoyo tecnológico envuelve al corredor aún cuando ya pasaron 24 horas de finalizada la competencia.

.Imaginate Terminando apela a una idea de superación y fantasía.

.Mientras Gustavo Cerati remixó un tema llamado "La excepción" ("Hoy hagamos la excepción/de romper las reglas), lo nuevo de Fito Paéz dice: "Lo importante no es llegar, lo que importa es el camino".

.Y muchos corrieron con el espíritu de Páez.

.Durante la carrera pude observar otro: la clase media-alta, cuando tiene sed, es capaz de todo.

Saturday, November 11, 2006

¿CASUALIDAD O PARADOJA?

La sigla de Gimnasia y Esgrima La Plata: GELP

GELP = HELP

¿Quién será en la Argentina el primer Andrés Escobar? ¿Cuánto falta?

CHELSEAFCMONEY.COM


Viendo al Chelsea por Fox Sports me llamó la atención una publicidad pegada al campo de juego que decía Chelseafcmoney.com. Me metí y ví que se trataba de una serie de servicios financieros que ofrece el Chelsea para sus seguidores: tarjetas de crédito, préstamos, seguros y otros rubros.
No sé como será Roman Abramovich, su dueño. Lo que sí se es que hay lugares donde los clubes de fútbol prestan dinero en vez de pedirlo.

Thursday, November 09, 2006

LO QUE MUERE ES LA DISCUSION DEPORTIVA

Qué el futbol argentino tenga esta forma de trascender a partir de las barras bravas, planteles amenazados de muerte y hechos violentos, no significa que esté muriéndose. El fútbol sigue su vida. Traumática, difícil, negra, pero vida al fin.
¿Es posible que 25 jugadores y un cuerpo técnico de un equipo de primera división convivan durante casi 24 horas con una amenaza de muerte colectiva y salga con eso a jugar un partido suspendido?
¿Los jugadores de Boca sabían de esa situación de los rivales? ¿No tienen nada qué ver si le ganan a un equipo moralmente derrotado?
Esto también le da vida al fútbol. Pero lo que muere es la discusión deportiva. En este caso del fútbol, un ambito poco solidario, perverso y egoísta que siempre festeja que la desgracia sea ajena.
Porque ahora el tema debería ser Merlo y sus suplentes que perdieron con Banfield y la continuidad de Ruggeri en San Lorenzo que pende de un hilo. Sin ser desgracias, sin ser tragedias, forman parte de la charla deportiva. Enfervorizada, inútil, de poco vuelo en ocasiones, pero que tiene que ver con la actividad.
Los hechos violentos clausuran definitivamente la discusión deportiva.
El fútbol vive. Medio bobo, sucio, ingrato, pero vive.

Wednesday, November 08, 2006

TIGER WOODS LLEVA SU SHOW A UN ESTUDIO DE TV


Tiger Woods, el deportista mejor pago de la actualidad, se enfrenta en un duelo con la actriz-conductora Ellen De Generes.
Sin más que su sonrisa y su juego, Tiger hace un contapunto imperdible en esta participación televisiva.
Lo que se ve es golf bajo techo, pero al mismo tiempo es entretenimiento puro.
Una demostración de que ahora la estrellas del deporte no sólo se deben a su juego, a su competencia, sino que el abanico de entretenimientos hace que su actividad sea una parte más.
Vital, central, pero una más.

MARC CUBAN LLEGA A USTEDES POR CORTESIA DE SU BLOG


Puede que el nombre de Marc Cuban les suene. Es el dueño de los Dallas Mavericks, equipo de la NBA que en el Oeste es un rival cercano y acérrimo de los San Antonio Spurs. Hemos visto su cara medio boba en varios primeros planos luego de un triple desde Saturno de Manu Ginóbili. También la tele le suele hacer seguimientos por su airada manera de protestar fallo y pagar multas que no le alteran el presupuesto familiar.
A pesar de su aspecto, a pesar de sus gritos, Marc Cuban es un referente en Estados Unidos de los nuevos medios de comunicación y está siempre en la cresta de la ola en cuanto a novededes. Es propietario de sistemas y señales de radio digital y domina varios negocios en Internet.
Parte de sus inversiones las destina a los Mavericks.
Bueno, Marc Cuban tiene un blog muy interesante en el que cuenta entretelones de como se maneja una franquicia de NBA, cómo va la marcha de los negocios digitales en Estados Unidos y varias cosas vinculadas a la comunicación.
Desde ahora, Marc Cuban es algo más que una rostro estupefacto luego de perder con los Spurs en play off. Cosa que obviamente esperamos que suceda en 2007

Sunday, November 05, 2006

HISTORIAS DE NEW YORK...(Y SU MARATON)


El brasileño Marilson Gomes dos Santos fue el ganador del Maraton de Nueva York que se corrió el domingo.
El dato en realidad es una excusa para que vean esta producción de fotografía y audio realizada por la agencia Magnum Photos. El trabajo tiene un estilo original y un cuidado para abordar temáticas de una calidad que no vi en mi vida. Hasta hoy.
Se especializan en fotografía pero producen podcasts de audio y video.

Link: Magnum Photos

SOBRE TENIS EN PLAYBOY


En el último número de la revista Playboy escribí una columna sobre tenis, que aquí reproduzco para quienes quieran leerla.


EL TENIS...ESO ES PRO


No hay manera de hablar de tenis en la Argentina si no lo hacemos a partir del programa de TV Tenis Pro.Lo que comenzó como un juego para Mariano Zabaleta y luego para Juan Ignacio Chela se ha transformadoen un espacio de culto para los que quieren mezclar deporte y delirio en dosis de 30 minutos. Tenis Pro muestra a los tenistas, sobre todo los que hablan español, en momentos de relajo cuando están en el hotel,en manos del masajista de ocasión o frente a la playstation en encarnizados duelos futboleros virtuales. Esa vida asoma como soñada y envidiada. Tenistas que no parecen hacer otra cosa que no sea descansar y divertirse en no menos de 50 ciudades diferentes a lo largo del año. ¿Quién no querría algo así?

Tenis Pro muestra el tenis cuando no hay tenis. O mejor dicho: es importante por lo que no muestra y sí sugiere.Ningún tenista podría durar en el circuito profesional si basa sus giras en gastarle bromas a sus hoy amigos y mañana quizás rivales. O despertando de la siesta a Juan Mónaco como una vez hizo Zabaleta para que un viejo zapatero de un pueblo
italiano les tire con un martillo porque no aceptó sus chistes.
Tenis Pro omite la depresión del tenis, un enemigo quizás más duro que un Frankenstein armado entre Roger Feder y Rafa Nadal.

"¿Qué es la depresión en tenis? Perder en primera ronda en un torneo un lunes en primer turno. Son las 12 del mediodía y hasta la semana que viene no tenés nada para hacer", pregunta y se contesta Juan Ignacio Chela, conductor del programa y finalista en
la Copa Davis por primera vez en 25 años. Una semana en blanco para un tenista es el equivalente a cruzar 40 años el desierto: mucho tiempo para preguntarse cosas y cuestionarlo todo. "En el programa no se ve cuando estamos mal y no tenemos ganas de agarrar la camarita y hacer chistes...", completa Chela.
El tenista de hoy, si le va bien, tiene un equipo de profesionales a su alrededor. Pero la derrota lo vuelve al punto de partida de su profesión:
la soledad. Pero los gadgets son ahora buenos compañeros de ruta de los tenistas. En los '70 la soledad llevó a Guillermo Vilas a escribir poemas una vez que
escapaba del tirano sistema rumano de entrenamiento de Ion Tiriac. Eran otros tiempos y más crueles. A los juveniles que se bajaban en la estación de tren
Lisandro de la Torre para ir al Buenos Aires Lawn Tennis Club les gritaban maricones sólo por llevar una raqueta asomando desde un bolso de cuero que
hoy es vintage. Estos hombres hechos y derechos de hoy siempre llenan su tiempo con los más modernos aparatos de catálogo.
"Si vos querés saber que es lo último que salió, preguntale a un tenista. Siempre tenemos todo y antes que nadie", dijo más de una vez Gastón Gaudio que viaja con notebook porque "yo, sin mi computadora, no puedo jugar al tenis".

Ser tenista profesional siempre tuvo un significado. Deporte de reyes, jugado por clases altas, llevado por el mundo por caballeros y damas a los que les daba lo mismo ganar y perder, a finales de los 60 comenzó a ser un trabajo. Una labor para gente que quizás no precisaba trabajar.

Las transmisiones televisivas vía satélite comenzaron a poner a los jugadores a la altura de las estrellas del sistema. Músicos, actores, playboys con tía rica a punto de
morirse, presidentes y modelos, todos quisieron estar cerca de un tenista. Hubo una época en la que el tenis marcó las reglas y en cierto modo aún lo sigue
haciendo. Un palco a 17.000 dólares para ver en Nueva York la final del U.S.Open existe porque alguien, para algo, por alguna razón, quiere estar cerca de un
tenista.
Y el nivel de mangazo de entradas que hay en la Argentina cuando se avecina un torneo es escandaloso. Las figuras tienen, por contrato con la ATP, tres horas semanales
para darle a la organización de un torneo para que se desarrollen actividades sociales con su presencia. Las batallas que se arman por estar cerca de un tenista
que fue a brindar con agua a un stand hacen que una final a cinco sets en Roland Garros sean nada.

Pero el glamour tiene precio alto. Las reglas se han puesto duras y no hay espacio para vidas licenciosas. Los tenistas tienen que ser tan profesionales como para no tomar del pico sino le destaparon la botella delante suyo. Los jugadores jovenes son cada vez más irrespetuosos y leen cada vez menos libros sobrela historia del tenis.

Escapar de ese lunes a la mañana, yéndose vencido de la cancha, es lo que intenta cada jugador, cada semana, si es que no se llama Roger Federer.
Pocos lo logran. Eso es pro. Tenis pro.

Friday, November 03, 2006

CUANDO MANDABAN SAMPRAS Y AGASSI


Este es un viejo comercial de las épocas en las que el tenis no era gobernado por Federer y Nadal.
Eran tiempos de Sampras y Agassi llevados por Nike a tomar por asalto las calles de Nueva York antes del US Open.
La estética reality del comercial fue una novedad que Nike luego utilizó en muchos avisos.
Nike sigue. Sampras y Agassi, no.

Thursday, November 02, 2006

RACING-BOCA: CUANDO EL POST PARTIDO SALVA LA TARDE

De no haber sido por las declaraciones de Ricardo La Volpe y Reinaldo Merlo, el partido que jugaron el miércoles 1 de noviembre Racing y Boca (0-0), no merecería tratamiento alguno.
No es politicamente correcto decirlo, pero en ocasiones las declaraciones de alto voltaje al tèrmino de un partido, son lo ùnico que interesa de acuerdo a la producciòn deportiva de los equipos.
A nadie escapa que los 90 minutos del fùtbol siguen siendo el centro del universo, lo que realmente importa del fenómeno deportivo, pero en ocasiones el espectàculo prometido no es tal y sòlo quedan las palabras.
Las declaraciones completan el menù. Le agregan una dosis de brillo a lo que el deporte no diò ese dìa.
No siempre se juega bien al fùtbol. No es facil jugar siempre bien al fùtbol. La tele funciona con previa, partido y post partido. ESTO NO TIENE QUE VER CON EL DEPORTE, TIENE QUE VER CON LA TV.
Y las mayorìas ven el fùtbol por tv y no en la cancha, por una simple cuestión de número.
Y a veces lo mejor aparece al final.
Resulta gracioso escuchar las explicaciones de los tècnicos para justificar lo pobre del espectàculo. El mièrcoles, Lavolpe y Merlo, nos mandaban a todos a ver el partido de nuevo para entender lo que ellos nos decìan.
Sòlo el fùtbol permite que la interepretaciòn de los hechos tengan màs valor que los hechos mismos.

LA GUERRA DE LAS TARJETAS EN LOS MUNDIALES


Una de las noticias del negocio futbolístico de 2006 fue el anuncio del nuevo contrato que la FIFA tendrá con VISA a partir del año próximo luego de 16 años de patrocinio de Mundiales a cargo de Mastercard. La cuestión terminó en demandas de Mastercard contra la FIFA.
La Nación de hoy reproduce una nota del Wall Street Journal que aborda el tema. Para quienes quieran tenerlo en claro, pueden acceder a ella desde acá.